Imagen cuba

Inauguran LV Jornada Cucalambeana de El Cornito tunero

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Investigadores, artistas cubanos, extranjeros, peregrinaron en la mañana de este jueves desde las inmediaciones de la Plaza Calet en la cita inaugural de la 55 Jornada Cucalambeana en Las Tunas, lugar desde donde partió hace 55 años la primera de las fiestas campesinas, internacionalmente conocidas por El Cornito tunero.

jornada cucalambeana las tunas

La Presidenta de la Asamblea Municipal tunera La Diputada Juana Yamilka Viñals Suárez acudió a darles la bienvenida oficial a los participantes y esbozó los saberes de la cultura material e inmaterial de la mujer y el hombre del campo, pese a los impactos negativos del bloqueo y de la crisis económica mundial.

Así caminaron a lo largo de la calle Lucas Ortiz hasta el centro de la ciudad La Guajira del Vedado María Victoria Rodríguez, el Jilguerito Toni Iznaga y el repentista Emiliano Sardiñas. Todos coincidieron en el compromiso eterno con los bardos Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, el poeta bucólico más importante del siglo XIX en Cuba y el del siglo XX Jesús Orta Ruíz, el Indio Naborí.

jornada cucalambeana las tunas 2

El artista italiano Antonio Scarpelli participa en la Jornada con su muestra personal Retorno con una serie de retratos hechos con la técnica de la acuarela, pigmentos convencionales y café.

También se inauguró el evento teórico Indio Naborí: su Dimensión hispanoamericana con la intervención especial del Director del Centro Naborí Fidel Antonio Orta, quien en su intervención distinguió la dimensión nacional del Indio que hace trascender la cultura de Hispanoamérica. (Tomado de Radio Rebelde)

#VeranoConTodos

#Verano2022

#YEstoNoPara

Redes sociales  

Facebook

Youtube