Imagen cuba

Inaugurarán hoy 7mo Salón de Arte Cubano Contemporáneo

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Inaugurarán hoy 7mo Salón de Arte Cubano Contemporáneo

Por Adalys Pérez Suárez

Fuente: Cubarte

La creciente necesidad que imponen los tiempos modernos de recurrir a otros saberes para lograr un propósito en cualquier esfera de la creación; así como la aparición de nuevas formas de producción y gestión del arte, son el punto de partida de la propuesta concebida por el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales (CDAV) para el 7mo Salón de Arte Cubano Contemporáneo, a inaugurarse en esa institución en la noche de hoy, bajo el epígrafe Un ensayo de colaboración.

En conferencia de prensa, Ernesto Yoel Ramírez Cascaret, director del CDAV, dijo que, en el empeño de diferenciar la presente edición del evento de las anteriores y tras una investigación que así lo recomendaba, el equipo curatorial ha tratado de sacar a los artistas de la zona de confort que les proporciona el carácter individual que históricamente caracteriza su trabajo, incitándolos a realizar una obra colaborativa.

La música, el teatro, la literatura, las ciencias y la tecnología, prestan sus herramientas; mezclándose con las artes visuales en este empeño que se extenderá hasta el 20 de enero próximo con 40 proyectos y 60 acciones, en los que intervendrán unos 80 artistas y colaboradores.

Según destacó Ramírez Cascaret, el Salón se ha estructurado siguiendo el diseño de un guion teatral, cuya dramaturgia se sustenta en cuatro líneas argumentales o giros, con entradas y salidas de artistas en los momentos de clímax. Siempre sin perseguir arribar a conclusiones, sino como si se tratara del ensayo de una puesta en escena.

Los “giros narrativos” o núcleos temáticos que irán desarrollándose a lo largo de casi tres meses, agrupando a determinados artistas y proyectos son: …desde la Historia, …aprendizaje y experimentación, …construcción colectiva del conocimiento social y…como estrategia.

En este último y por citar un ejemplo, se encuentra el proyecto Ediciones* de Yornel Martínez, plataforma de publicación concebida para explorar nuevas tipologías de práctica editorial independiente, la cual ha sacado ya a la luz algunos títulos, como el cuaderno Salomón de Caridad Blanco, presentado en fecha reciente en el Museo Nacional de Bellas Artes.

Asimismo, han sido invitados a participar los proyectos Clandestina, Detrás del muro, Farmacia (P. del Río) y MINImax Vj; Grethell Rasúa, Lázaro Saavedra, Levi Orta, Julio César Llópiz, Yonlay Cabrera, Nestor Siré, Dra. Magaly Espinosa, Elaine Vilar y Dj Landeep, por solo mencionar algunos.

Además de la exposición colectiva que ocupará en el CDAV hasta espacios no convencionales, durante el evento se realizarán performances, intervenciones, charlas, conferencias y talleres, en este y otros espacios de la ciudad; así como en Pinar del Río y Villa Clara.

En el encuentro con la prensa Ramírez Cascaret señaló que la institución que dirige ha sido el punto de referencia para el establecimiento de tales colaboraciones, así como de la promoción de las obras que ellas generan.

También subrayó que el Salón da continuidad al trabajo que con los jóvenes valores viene desarrollando desde siempre su equipo curatorial.

Redes sociales  

Facebook

Youtube