Imagen cuba

Inicia en Cuba Coloquio internacional por centenario de Pérez Prado

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Inicia en Cuba Coloquio internacional por centenario de Pérez Prado

Fuente: Prensa Latina

La conferencia magistral Dámaso Pérez Prado 70 años después, del investigador cubano Radamés Giró, inició hoy en Matanzas el Coloquio Internacional por el Centenario del emblemático músico, quien fuera apodado el Rey del Mambo.

Giró consideró a Pérez Prado (1917-1989) como uno de los más grandes artistas en ese campo de Cuba, y señaló que en muchas ocasiones se olvida su cualidad de músico integral, que empleó en su trabajo autoral técnicas avanzadas.

Destacó la genialidad del homenajeado como compositor, labor donde incluyó obras de aliento sinfónico, y recordó que al nacer en esta urbe, a 100 kilómetros al este de La Habana, bebió de dos grandes ritmos: el danzón y la rumba.

Supo darse cuenta de los efectos de su música en el público, a la que incorporó la gestualidad, añadió el musicólogo.

La apertura del evento incluyó la exposición Recreación discográfica, del artista Adrián Socorro; la actuación del quinteto de vientos Atenas Brass Ensemble, las estatuas vivientes de la compañía Renacer y la ponencia Pérez Prado y los reyes del mambo, del investigador Rafael Lam.

Como sede central del Coloquio funcionará, hasta el 10 de noviembre, la Casa de la Memoria Escénica de esta ciudad, ubicada a 100 kilómetros al este de La Habana, aunque habrá otros espacios en estas tres jornadas para rendir homenaje a Pérez Prado.

Entre ellos un ciclo de filmes con música o actuación de Pérez Prado, cortesía y presentación de Iván Restrepo en el cine-teatro Velasco; y un panel sobre el libro del investigador y realizador colombiano Sergio Santana Archbold: Pérez Prado ÂíQue rico mambo!.

También están concebidas en la agenda la presentación del número cuatro de la revista La Gaceta de Cuba, que incluye un dossier dedicado a la citada efemérides centenaria.

Otros puntos del abultado programa evocativo será la exhibición del libro: Mambo qué rico é, é, é, texto cuyos autores son la poetisa Yanira Marimón y el dramaturgo Ulises Rodríguez Febles, y el concurso Los niños bailan mambo, en el céntrico Parque de La Libertad.

Redes sociales  

Facebook

Youtube