Imagen cuba

Inicia encuentro y festival de Habaneras 2022

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

El Encuentro Conocer la habanera 2022 reune desde hoy, hasta el 20 de noviembre en la capital cubana, a estudiosos y cultivadores de uno de los géneros musicales más emblemáticos y universales de Cuba .

Con sede en la Casa Museo Eusebio Leal Spengler y la Casa de las Tejas Verdes, el evento forma parte de las actividades por los 503 años fundacionales de la otrora villa de San Cristóbal de La Habana.

Organizado por el Instituto Cubano de la Música y el Museo Nacional de la Música, el encuentro teórico aproxima a la habanera como ritmo musical que contribuyó a la formación y definición de la identidad cultural.

De acuerdo con fuentes de la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHCH), el certamen convoca el talento artístico de la soprano Johana Simón, acompañada por la flautista Niurka González, el pianista Cecilio Tieles y el duo Nueve.

A la interpretación de la primera música cubana que se internacionalizó y logró influir en muchas de las músicas de toda América también se suman la Orquesta Sonatas, conjunto a los coros Exaudi y Vocal Leo.

Hasta el 20 de noviembre, el Encuentro da paso al debate teórico liderado por los especialistas Argel Calcines, Olavo Alén, Ariel Gil y Katia Cárdenas, quienes debatirán en torno a la influencia de la habanera desde la etapa de la colonia en Cuba.

Otra de las aproximaciones será cómo se extendió a toda la región y Europa al estar presente en ritmos tan aclamados como el tango argentino, el pasodoble español, la canción napolitana, las mexicanas o el merengue dominicano.

El certamen que aglutina los esfuerzos de la propia OHCH y la Revista Opus Habana se dedica también a la memoria del fallecido historiador Eusebio Leal. (Tomado de RHC)

Redes sociales  

Facebook

Youtube