Imagen cuba

Inicia jornada por los 328 años de Matanzas, ciudad de Cuba

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

 

Historia y cultura protagonizaron este domingo, en Matanzas, la evocación por el aniversario 153 del inicio de las luchas independentistas en Cuba, y la apertura de la jornada por los 328 años de esta occidental ciudad.

En la plaza de la Vigía, aledaña al sitio fundacional de la urbe, cabecera de la provincia homónima, fue colocada una ofrenda floral ante la estatua al Mambí Desconocido y el conservador de la villa, Leonel Pérez Orozco, destacó la necesaria unidad para acompañar los destinos del país.

Desde esta plazoleta comenzó un espectáculo artístico itinerante con el título Raíces Hispañas, continuó por el parque de la Rueda Dentada, que acogió a las Raíces Africanas, y concluyó en el parque la Libertad con una retreta de la banda provincial de conciertos.

Destacó en el programa el reinicio de las tertulias Al sur de mi garganta por el centenario, en el 2022, de la poetisa local Carilda Oliver Labra, que tuvo por sede el museo Palacio de Junco.

La velada lleva el nombre de una de las más relevantes obras poéticas de Carilda (1922-2018), como era conocida en medios literarios y populares la emblemática autora premio Nacional de Literatura 1998.

Matanzas fue constituida el 12 de octubre de 1693, y está considerada como la primera ciudad moderna de Cuba por los criterios urbanísticos utilizados en el diseño y fundación.

Situada a 100 kilómetros al este de La Habana, la localidad matancera tuvo su génesis en una treintena de familias de Islas Canarias, España, traídas especialmente por la corona de esa nación ibérica. (Tomado de Prensa Latina)

Redes sociales  

Facebook

Youtube