Imagen cuba

Instituto Latino de la Música estrena el documental “Santiago de Cuba, la primera de Iberoamérica”

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

El Instituto Latino de la Música (ILM) estrena hoy en YouTube el documental “Santiago de Cuba, la primera de Iberoamérica”, donde se recoge la historia de cómo llegó a convertirse esa urbe en la primera de la Red de Ciudades Referentes Musicales de Iberoamérica.

El audiovisual es una producción de la Dirección Municipal de Cultura de Santiago de Cuba, dirigida por David Hernández (LCA Producciones). Desde hoy, podrá ser visto en la plataforma YouTube, y próximamente será estrenado en la televisión cubana, en pantallas gigantes y en las del Paseo de Enramada, de la ciudad héroe.

Daniel Martin Subiaut, presidente del ILM, destacó la presencia en el audiovisual de ganadores del Grammy, como el Septeto Santiaguero; de íconos populares, como la Conga de Los Hoyos; y de leyendas vivas, como Enrique Bonne.

Si vamos a los hechos, la historia cultural de Iberoamérica comienza en el Caribe y específicamente, fue a Santiago de Cuba donde llegó el primer piano al continente, mezclándose la cultura moderna europea, con lo que ya existía aquí, que eran instrumentos de percusión que tenían en este caso, los taínos en esa zona, relató.

Afirmó el presidente del ILM que el propósito de la misma es desarrollar el intercambio académico y cultural para el beneficio de los artistas y habitantes de estas ciudades, que usualmente llevan la música como parte de la cultura.

De acuerdo a Martín Subiaut, “tenemos una gran riqueza como latinos que debemos defender, creo que es una de nuestras misiones como artistas y visionarios de la cultura, no estar mirando tanto hacia afuera, y mirar más hacia adentro como identidad latina”. (Tomado de Cubadebate)

Redes sociales  

Facebook

Youtube