Imagen cuba

Intelectuales de Cuba debaten programa contra colonización cultural

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

El presidente de Casa de las Américas, Abel Prieto, presentó hoy ante la directiva de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), el programa Sembrar ideas, sembrar conciencia, que busca enfrentar la colonización cultural en la nación.

A juicio del intelectual cubano, urge no desestimar la guerra cultural en los tiempos actuales y ponderó la unidad en este desafío que impone la hegemonía del capitalismo, así como la necesidad de alejarse de cualquier vestigio de mediocridad que se entroniza a través de los medios de comunicación y expresiones de ciertas tendencias importadas.

La Uneac seguirá emprendiendo contra el colonialismo cultural, volcada también hacia la comunidad, escuelas y espacios culturales, argumentó el actual presidente de la organización, Luis Morlote, quien recordara el ejemplo del líder de la Revolución, Fidel Castro, tan vigente en este contexto.

Dicha iniciativa cobra relevancia ante los hechos éticamente detestables como parte de las festividades de Halloween reportados en el país, el cual lucha contra los rezagos de la discriminación racial y la globalización.

Sobre la formación de valores en niños y jóvenes, tanto en la escuela como en la familia argumentó el presidente de Honor de la Uneac, Miguel Barnet, uno de las voces más autorizadas en Cuba en el campo de la etnología.

Por su parte, el ministro de Cultura, Alpidio Alonso, aludió a la necesaria reformulación de métodos de trabajo en el sistema institucional para respaldar las acciones que implican la descolonización de la cultura en un país altamente instruido como Cuba.

Durante el encuentro, los miembros de la organización social que lidera la creación artístico-literaria en la isla apostaron por la creatividad y aportes del gremio ante los desafíos por venir y analizaron sus proyecciones para el 2023.

La entidad cubana refirió en su plataforma digital los argumentos asociados a la creación en diferentes escenarios culturales y su contribución al trabajo comunitario, la formación artística y el combate a la discriminación racial.

El debate sumó,además, las consideraciones de los vicepresidentes de la Uneac, así como funcionarios del Partido Comunista de Cuba, quienes intercambiaron diversos aspectos de la vida sociocultural. (Tomado de PL)

Redes sociales  

Facebook

Youtube