Imagen cuba

Invita Kaden a “Leer” y reverenciar a nuestros más destacados escritores.

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Invita Kaden a “Leer” y reverenciar a nuestros más destacados escritores.

Por Roxana Rodríguez Vila
Foto: Juan Carlos Borjas
La Biblioteca Nacional “José Martí” acoge desde este martes la exposición “Leer” del pintor alemán Siegfried Kaden, que incluye diez dibujos de igual número de Premios Nacionales de Literatura de Cuba, a propósito de la 26 Feria Internacional del Libro de La Habana, que concluirá el próximo 19 de febrero.
La muestra contiene varios retratos en lienzo y numerosos bocetos, fruto de los encuentros de Kaden con los distinguidos escritores: Antón Arrufat (2000), Leonardo Padura (2012), Ambrosio Fornet (2009), Miguel Barnet (1994), Nicolás Guillén (1983), Eduardo Heras León (2014), César López (1999), Pablo Armando Fernández (1996), Reynaldo González (2003) y Roberto Fernández Retamar (1989). Al final de los encuentros nació un dibujo final grande el cual documenta y refleja este trabajo en conjunto y el diálogo.
Los premios nacionales de literatura son testigos de una época, no sólo de cambios políticos sino de acontecimientos culturales. De ahí que el artista apueste a través de un estilo iconográfico sencillo, que no busca un parecido acérrimo, por mostrarnos las personalidades de estos hombres en constante relación con la creación literaria.
El pintor y dibujante Siegfried Kaden, oriundo de Dresde y residente en Cuba desde hace unos 20 años, pondera la vejez como otro estadio de la belleza a través de líneas claras y fuertes, donde las figuras destacan sobre un fondo blanquecino, muy similar a una página en blanco, y los personajes aparecen en posturas que traducen su forma de pensar, ser y crear.
Constituye la exposición un homenaje a la literatura cubana y algunos de sus más relevantes autores, fieles defensores del libro como máxima expresión de las letras.

Redes sociales  

Facebook

Youtube