Imagen cuba

Irene Rodríguez prepara galas de danza para mostrar en Cuba y EE.UU.

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Irene Rodríguez prepara galas de danza para mostrar en Cuba y EE.UU.

Fuente: Prensa Latina

La bailarina, coreógrafa y directora cubana Irene Rodríguez anunció las próximas funciones de su Escuela de Formación Profesional y Vocacional mientras prepara a la compañía para danzar en un festival en Estados Unidos.

El colectivo fundado hace seis años se presentará el 15 de mayo en el festival titulado Artes de Cuba: From the Island to the World (De la isla al mundo), que acontecerá en el Centro John F. Kennedy, de Washington, del 8 al 20 de ese mes.

La cita reunirá a artistas cubanos residentes en su país y en el exterior, con el objetivo de resaltar las artes y la amplia cultura cubana a través de las expresiones tradicionales y contemporáneas de la música, la danza, el teatro, el cine, las artes visuales, el diseño, la moda y la gastronomía.

Una de las figuras más representativas de la canción popular cubana, Omara Portuondo, abrirá con música el evento cuya parte danzaria contará con las compañías Ballet Nacional de Cuba, Malpaso e Irene Rodríguez.

Además de preparar el espectáculo a exhibir en Estados Unidos, Rodríguez manifestó orgullo a Prensa Latina por el nivel de los estudiantes de su Escuela de Formación Profesional y Vocacional que protagonizarán funciones los venideros 24 y 25 de marzo, en el Teatro Nacional de Cuba.

La maestra celebró en 2017 el quinto aniversario de fundada su compañía con la inauguración de una sede en esta capital para el trabajo del conjunto enfocado en las danzas españolas, tradicionales y contemporáneas.

Gracias a esta concesión de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, a cargo de Eusebio Leal, Rodríguez abrió los talleres vocacionales, considerados por ella una fuente indiscutible para la búsqueda de nuevos talentos.

La instancia coexiste de manera armoniosa con la Escuela Profesional ya existente desde el 2013.

En la actualidad, la matrícula la componen unos 400 niños y adolescentes, asesorados por maestros que integran el elenco de la compañía profesional y se encargan igualmente del diseño de vestuario, la selección musical y otras responsabilidades.

Después de tan solo cinco meses de creados los Talleres Vocacionales, el público podrá apreciar el resultado de esa experiencia en la primera parte del programa, y la evolución de los estudiantes de la Escuela de Formación Profesional, que son la cantera directa de la compañía.

El conjunto fue catalogado, a fines de 2017, como la sede oficial de la Escuela de Flamenco de Andalucía en Cuba, lo cual -según aseveró la directora- marca un antes y un después en la formación de sus estudiantes pues otorga carácter internacional a la titulación que ofrece.

Según Rodríguez, el plan de estudios del centro, con una duración de tres años, incluye todos los estilos de la danza española, y brinda una amplia preparación tanto teórica como práctica.

Redes sociales  

Facebook

Youtube