Imagen cuba

Josué Oliva: siento el alma joven para celebrar otros 40 años

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Con su proverbial sencillez y humildad, el cantautor Josué Oliva Matos (Guantánamo, 1962), al cual se rinde homenaje en la edición 47 de la Jornada de la Canción Política, declaró hoy ser un eterno enamorado de la trova, de la música, y sentirse con el alma muy joven para celebrar 40 años más de carrera.

Desde la sala Aretusa de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, el legendario juglar fue el centro del panel "Camino con fe", por sus cuatro décadas de vida artística, la mayor parte dentro del movimiento de la Nueva Trova, en el cual se integró desde finales de los años 70 del siglo pasado con el grupo Frontera.

Evocó su paso por el Coro Masculino, con la directora Antonia Luisa Cabal, una experiencia muy linda que le permitió aprender a cantar y enamorarse desde ahí de la nueva canción que nacía con Silvio (Rodríguez), Pablo (Milanés), textos inteligentes y una música genial, expresó.

Refirió sentirse contento de lo hecho; lo que más me gusta es hacer canciones -enfatizó- y he ido buscando los ritmos identitarios nuestros y latinoamericanos, caribeños, internacionales.

Emocionado por el homenaje de la Asociación Hermanos Saíz en la Jornada, de la cual es fundador, afirmó que todavía hace canciones -más de 500 de su autoría- con un placer enorme; ojalá que la provincia me ayude en la grabación de un disco, lo cual dicen que se hará, para que se conozca un poco más mi música, aunque ya cuento con dos videos clips, financiados por el Ministerio de Cultura, añadió.

Como un gran trovador y mejor ser humano lo definió el también juglar Mario Zamora, hermano de la vida y otro imprescindible de la trova guantanamera, quien rememoró momentos como el Festival de la Canción Política Roja, en Alemania, adonde llevaron la rica sonoridad auténtica de esta parte del país.

Se reconoció también su faceta de educador, y en la voz del joven Pedro Sánchez se transmitió la gratitud por la formación de los más noveles representantes de la trova en Guantánamo, sin prejuicios, dispuesto siempre a escuchar nuestras propuestas, enfatizó.

Las palabras de José Cuenca, musicólogo y director del Centro de Información y Documentación de la Música Rafael Inciarte Brioso, lo definieron como uno de los principales cronistas de lo guantanamero; su prolífica obra está enraizada en lo más auténtico de nuestra cultura, lo cual lo convierte en una figura esencial en la historia de la música en la provincia, aseguró.

Abundó que Josué sigue apostando por su tierra desde ella; nos brinda cada día obras de mayor calidad, tanto en lo musical como en lo poético, y en los tiempos que corren, en que muchas veces la banalidad nos quiere ganar la batalla, es imprescindible que visualicemos mucho más el trabajo de uno de los guantanameros más queridos y respetados, como antídoto ante lo mediocre. (Tomado de ACN)

Vea también el video de la noticia, aquí.

Redes sociales  

Facebook

Youtube