Imagen cuba

Julio Cordero y Adalett recibirán Premio Timonel 2017

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Julio Cordero y Adalett recibirán Premio Timonel 2017

Por: Maya Quiroga

Música en vivo, grupos danzarios infantiles y presentaciones de teatro para niños caracterizarán la gala de entrega de los Premios Timonel 2017 el próximo 10 de agosto, a partir de las 3 y 30 de la tarde, en la Casa Víctor Hugo de La Habana Vieja.

Como parte de la 1ra Jornada Habana Titiritera: Figuras entre adoquines –que se desarrollará en la capital entre el 7 y el 13 de agosto, por iniciativa del grupo Teatro La Proa, con el auspicio del Centro de Teatro de La Habana (CTH), el Consejo Nacional de las Artes Escénicas y la Asociación Hermanos Saiz–, se le rendirá homenaje a los grupos de teatro Guiñol que cumplen 55 años de fundados por los Hermanos Camejo.

La ocasión será propicia para otorgar el Premio Timonel 2017 que concede el grupo Teatro La Proa, de conjunto con el Centro de Teatro de La Habana con el objetivo de reconocer la labor de instituciones y creadores que desarrollan su trabajo en la capital del país y cuyos desempeños profesionales y artísticos, con títeres para toda la familia, han sido destacados en los últimos años.

El Premio Timonel consiste en una obra creada por un destacado artista de la plástica y Diploma. Este reconocimiento se volverá a otorgar en futuras ediciones de la Jornada Habana Titiritera.

Según Erduyn Maza, director de La Proa, Timonel es sinónimo de práctico, guía, impulsor, motor, propulsor, entre otras acepciones. Es por ello que las personalidades e instituciones habaneras que recibirán el lauro deben reunir esas cualidades antes mencionadas. Luego de un proceso de selección quedaron nominados tres instituciones y tres personalidades.

En la categoría de instituciones se encuentran: el Jardín Internacional de los Títeres de Adalett, el Teatro de Muñecos Okantomí y El Teatro La Edad de Oro.

El Premio Timonel 2017 lo recibirá el  Jardín Internacional de los Títeres de Adalett, un proyecto comunitario que tutela el actor titiritero Adalett Pérez Pupo (Holguín, 1947). Desde su humilde casa, ubicada en la calle 212 entre 97 y 101, en el reparto Novoa de Alturas de La Lisa, Adalett lleva el arte a uno de los llamados barrios de carencia habaneros.



El Jardín Internacional de los Títeres de Adalett, es una de las sedes de la 1ra Jornada Habana Titiritera: Figuras entre adoquines.

Por otra parte, en la categoría de personalidades están nominados al Premio Timonel 2017: Armando Morales, director del Teatro Nacional de Guiñol; Pedro Valdés Piña, Director general del Teatro de muñecos Okantomí y el maestro titiritero Julio Cordero.



Cordero fue el responsable de llevar a la pantalla chica programas como El mago del cachumbambé o Retablo ICR durante la década de los 80. En la actualidad es el coordinador del Proyecto socio-cultural  Barco Antillano. Precisamente a Julio Cordero se le entregará el Premio Timonel 2017 en reconocimiento por la obra de toda la vida.

 

Redes sociales  

Facebook

Youtube