Imagen cuba

La 50 Jornada Cucalambeana inicia este miércoles

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

La 50 Jornada Cucalambeana inicia este miércoles

Por Roxana Rodríguez Vila

La 50 Jornada Cucalambeana iniciará el próximo 28 de junio en Las Tunas con la apertura de varias exposiciones, festejo que se extenderá hasta el dos de julio y estará dedicada al cumpleaños 188 de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé y al Sistema de Integración Centroamericana (SICA), y los países que lo componen: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Belice y República Dominicana.

Cada nación aportará muestras culturales y se esperan delegaciones diplomáticas de los ocho países. También participarán representantes de México, Colombia, Puerto Rico, Argentina, Italia y Alemania.

Para el jueves, el programa reserva el desfile inaugural desde la plaza Calé hasta el Centro Provincial de las Artes Plásticas, también se cortarán las cintas del Salón de Paisaje, Décima Ilustrada y Artesanía Popular, que contará con una amplia convocatoria.

Otro momento importante del evento será el inicio del Coloquio Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado en la Plaza de la Revolución de las Tunas, foro para el cual se han dispuesto 14 ponencias, dos conferencias, y un panel sobre Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí, además de las presentaciones en vivo de niños y adultos, así como la impartición de talleres sobre repentismo y décima improvisada.

A partir del viernes El Cornito tomará protagonismo y allí sesionarán los Concursos Cucalambé y de repentismo Justo Vega, el cual homenajeará a tres egregios improvisadores: Carlos Escalona, Chanchito Pereira y Rigoberto Riso.

Asimismo, la nueva edición de la Jornada Cucalambeana  incluirá la presentación de varios cuadernos de reciente salida por la editorial SanLope, como Extraños ritos del alma, Premio Cucalambé 2015, y los Epigramas malditos, de Carlos Esquivel, este último en la sesión centrada en el humor.

Redes sociales  

Facebook

Youtube