Imagen cuba

La Academia San Alejandro conmemora sus dos siglos de vida

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

La Academia San Alejandro conmemora sus dos siglos de vida

Por Roxana Rodríguez Vila

Fotos: Abel Rojas Barallobre


Con una amplia jornada de actividades conmemorará la Academia Nacional de Bellas Artes ""San Alejandro"" de La Habana su aniversario 200 de fundada el próximo 12 de enero de 2018.

Lesmes Larrosa González, director de la academia, dijo hoy en conferencia de prensa que el programa comprende dos etapas; la primera que inició este miércoles y concluye el 30 de enero, comprende talleres de las diferentes especialidades, intercambios con otras instituciones, conferencias, exposiciones, una gala artística, y el encuentro entre egresados del centro.

La segunda, por su parte, debe concluirá en mayo de 2018 y pretende honrar el importante papel del centro en el proceso de formación de la cultura cubana y de los intelectuales de la isla, pues por el centro han pasado figuras como el Héroe Nacional José Martí con sólo 14 años y el reconocido cantautor Silvio Rodríguez, entre otros.

La institución potenciará la historia y la contemporaneidad a través de las muestras que ha previsto y que tendrán como sede la propia escuela y el Museo Nacional de Bellas Artes.

Esta conmemoración incluye además una exposición itinerante de estudiantes y profesores por todo el país, las conferencias Derroteros del arte cubano, e Historia y trascendencia de la Academia "San Alejandro", y la develación de una tarja conmemorativa en la fachada del centro.

La Academia Nacional de Bellas Artes fue creada por el destacado pintor francés Juan Bautista Vermay y denominada inicialmente Escuela Gratuita de Dibujo y Pintura de la Habana y solo fue dos décadas después que tomó su nombre actual, en homenaje al Superintendente General e impulsor en la gestión de su fundación desde la Sociedad Económica de Amigos del País, Alejandro Ramírez.

La prestigiosa institución educativa es la segunda más antigua de Cuba y cuenta en la actualidad con un claustro de 76 profesores que imparten las especialidades de pintura, grabado, escultura, dibujo y arte digital fundamentalmente.

Redes sociales  

Facebook

Youtube