Imagen cuba

La calidad artística entre prioridades de la cultura en Guantánamo

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

La calidad artística entre prioridades de la cultura en Guantánamo

Fuente: Agencia Cubana de Noticias

Estimular los procesos de creación artística y la calidad de ofertas en las serranías en 2018 vuelven entre las prioridades del Sectorial de Cultura en Guantánamo para, como enseñó Fidel, continuar haciendo de este ámbito un instrumento al servicio del mejoramiento humano.

Sobre esa motivación coinciden trabajadores del ramo, quienes califican de fructífero e intenso el 2017, y expresaron a la ACN que las perspectivas pretenden ahora conseguir un período superior, y se trabaja desde ya en perfeccionar la programación y fortalecer el quehacer comunitario desde la treintena de proyectos del sistema de Casas de Cultura.

Yoelvis Labañino, director provincial de Cultura, señaló como ejemplos del buen camino transitado y áreas que se continuarán potenciando, la calidad de la enseñanza artística y  la labor profesional, de las cuales dan fe los éxitos en eventos nacionales e internacionales, incluido el Grand Prix Vladimir Malakhov, en cuyas cuatro ediciones han descollado bailarines guantanameros.

En 2017 asimismo fue orgullo e incentivo para ahora continuar haciendo -dijo- la entrega de otros lauros a nuestros artistas e intelectuales, como el musicólogo José Cuenca y los músicos y pedagogos Conrado Monier y Axel Rodríguez, investidos con la Distinción por la Cultura Nacional, y el narrador Eldys Baratute, Premio de la Crítica Literaria del Instituto Cubano del Libro.

Este año -apuntó Labañino- seguiremos haciendo énfasis en los procesos de creación, la consolidación de espacios culturales y el diseño de otros, el desarrollo del turismo cultural, la defensa del patrimonio, y la promoción de la producción literaria así como también de la crítica especializada y los espacios para su ejercicio.

Se prevé, además, mantener o elevar el número de actividades artísticas en la provincia, en especial en localidades rurales donde es decisivo el accionar de la Brigada José Martí, fruto del revolucionario proyecto de instructores de arte promovido por Fidel, y responsable de avivar el movimiento de aficionados en las montañas, abarcadoras del 75 por ciento de este territorio.

Ahimará Fernández, especialista en programación del sector, subrayó que en el caso de los eventos fijos anuales se mantiene especial expectativa en la Cruzada Teatral que cada año, a partir del 28 de enero y en poco más de un mes, ofrece funciones gratuitas en unos 200 parajes intrincados, aportando a la espiritualidad y gusto estético de decenas de miles de serranos.

Esas ofertas en los lomeríos -destacó- conformarán buena parte de las cerca de 600 mil previstas en 2018 en toda la provincia, las cuales se aspira superen o igualen las de 2017 en variedad, calidad y participación de público.

Redes sociales  

Facebook

Youtube