Imagen cuba

La cantata CHE, homenaje artístico al Guerrillero Heroico

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

La cantata CHE, homenaje artístico al Guerrillero Heroico

Por: Raquel Marrero Yanes

Fuente: Cubarte

 

Otra vez, la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana se viste de lujo. Este fin de semana suben al escenario artistas cubanos para ofrecer la cantata CHE, homenaje a Ernesto (Che) Guevara en el aniversario 50 de su asesinato.

El espectáculo, que se presentará este sábado 2 de septiembre a las 8.30 p.m. por invitación y el domingo 3 a las 5:00 p.m. con entrada al público (a la venta en la taquilla de la institución), está auspiciado por el Ministerio de Cultura, el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, el Conservatorio Amadeo Roldán, el Teatro Lírico Nacional de Cuba, el Centro de Estudios Che Guevara, en La Habana, y la Embajada de Cuba en Roma.

En el elenco del programa de la premier mundial se anuncia la presentación de la solista soprano Milagros de los Ángeles Soto; el Coro del Teatro Lírico Nacional de Cuba, bajo la dirección de Denisse Falcón; la Orquesta Juvenil del Conservatorio Amadeo Roldán, dirigida por Ailee Cuevas Gallego y la voz del reconocido actor Iván Balmaseda, todos bajo la dirección artística del compositor italiano Berardo Mariani.

“Esta idea fue concebida hace un año. Hacerla en Cuba era lo más lógico, esta es la Patria del Che, de ese hombre universal y solidario, de sentimientos profundos, defensor de la humanidad, la justicia y la verdad”, apuntó Mariani durante un descanso en el ensayo de la presentación.

Este homenaje artístico —agregó— con textos del Guerrillero Heroico y de José Martí, cobra especial connotación al cerrar el homenaje con la emblemática sonoridad Hasta siempre Comandante, antecedida por Canto a Fidel dedicada al líder histórico de la Revolución Cubana.

Desde el escenario conversamos con la joven Ailee Cuevas, quien asegura que la cantata “es un gran reto para los muchachos (15 y 16 años de edad) porque van a interpretar música contemporánea. Esperamos que el espectáculo llegue a los corazones del público, como mismo llegó a nosotros esta maravillosa idea de poder mostrar con armonía el agradecimiento al Che por ser un hombre universal, ídolo para todos los cubanos, y también a Fidel, que ya no está físicamente entre nosotros”.

Por su parte el productor italiano Massimo S. Napoli, precisó que en el repertorio no faltarán las sinfonías de Si ves mi verso, La niña de Guatemala, Sinfonía, Sueño de hombres de mármol, entre otras piezas, al tiempo que agradeció el apoyo de las instituciones cubanas para logar el empeño de poder representar, desde la música, la dimensión humana de la personalidad del Che Guevara.

Sabemos que en la cantata todos unirán empeños para brindar una presentación de lujo, a la que se le sumarán en próximos días otras actividades conmemorativas por la significativa fecha del 9 de octubre de 1967, cuando un día después de ser capturado por el ejército boliviano, el Che Guevara fue asesinado en la localidad de La Higuera, en Bolivia.

Redes sociales  

Facebook

Youtube