Imagen cuba

La Cenicienta en el Gran Teatro de La Habana «Alicia Alonso»

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

La Cenicienta en el Gran Teatro de La Habana «Alicia Alonso»

Fuente: Consejo Nacional de las Artes Escénicas

El Ballet Nacional de Cuba, bajo la dirección de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, presentará en el Gran Teatro de La Habana «Alicia Alonso», los días 19, 20, 21 y 22 de julio, una de las obras más gustada del repertorio activo de la compañía, La Cenicienta.

La Cenicienta, es un ballet en dos actos y cuatro escenas, tiene coreografía y libreto de Pedro Consuegra, quien se inspira en el cuento homónimo de Charles Perrault; la música es de Johann Strauss (hijo) y los diseños son de Armin Heinemann.

Para estas cuatro funciones de La Cenicienta, se anuncia el debuts en roles principales de jóvenes bailarines, quienes compartirán escena con los ya consagrados.

El jueves 19 las interpretaciones correrán a cargo de Grettel Morejón, Rafael Quenedit y Bárbara Fabelo, estos dos últimos debutarán en los protagónicos. El viernes 20, Ginett Moncho, Adrián Sánchez y Chavela Riera se estrenarán en los personajes de Greta, Gustavo y el Hada Rava respectivamente, al igual que Chanell Cabrera y Yankiel Vázquez, el sábado 21, junto a la Fabelo que repite en el papel del Hada. Para cerrar esta temporada de La Cenicienta el domingo 22, los roles protagónicos estarán a cargo de los primeros bailarines, Viengsay Valdés y Dani Hernández junto a Claudia García joven bailarina que debuta en el Hada Rava. En Leontine, la madrasta alternarán Ernesto Díaz y Yansiel Pujada el cual se estrena en este papel.

Desde su estreno en 1996, La Cenicienta, ha obtenido muy buena críticas de parte de la prensa especializada. Lewis Segal de Los Angeles Time declaraba: «Desde la primera mirada al comodín concebido por el diseñador Armin Heineman, La Cenicienta , del Ballet Nacional de Cuba se proclama como una nueva versión del inmortal cuento de Perrault, una versión en la cual el carácter y el espíritu permanecen subordinados a la clásica narración.»

Toni Piñera en el periódico Granma señalaba: «Partiendo de la creación original, Consuegra ha recreado la coreografía, tratando de devolver a la obra la frescura que las sucesivas puestas en escena han ido mermando, y resolviendo con criterios más contemporáneos algunos aspectos del desarrollo argumental, basado en el conocido cuento. (...) La Cenicienta es un grato divertimento (...) un título que agradece el espectador.»

«Esta nueva versión de La Cenicienta (música de J. Strauss y coreografía de Pedro Consuegra) parte de una escenografía y puesta en escena —obra de Armin Heinemann— que buscan un efecto alegre y divertido. El primer acto, eminentemente narrativo, mantiene como tónica la vivacidad de los elementos coreográficos, y se logra una gran conjunción técnica e interpretativa. Nos parece evidente la gran calidad de los bailarines que realizaron los personajes principales, entre ellos el de Leontyne, la madrastra […] con gran acierto.», apuntó Ana Elvira Esteban en Por la Danza, Madrid.

«El estreno español de La Cenicienta era, precisamente, una de las principales llamadas de atención del Ballet Nacional de Cuba (...). La versión de la compañía que dirige Alicia Alonso la ha realizado el coreógrafo Pedro Consuegra, con escenografía y diseños de Armin Heinemann. Los dos han querido, lógicamente, subrayar el carácter infantil del cuento de hadas, escapar de cualquier interpretación, y poner sobre el escenario la historia tal cual (...). Consuegra cuenta, para la coreografía, con la ventaja de que el público conoce perfectamente el cuento, pero aún así su narración es sencilla y clara (...) y pone al cuento el epílogo de un divertimento al estilo de los grandes ballets clásicos y un paso a dos final arriesgado, brillante y elaborado». Julio Bravo. ABC, Madrid.

Las entradas para el jueves 19, viernes 20 y sábado 21, 8:30 pm. y el domingo 22 de julio, a las 5:00 pm., se ponen a la venta el próximo martes 17 de julio en la taquilla del Gran Teatro de La Habana «Alicia Alonso» de 9:00 am. a 5:00 pm.

Redes sociales  

Facebook

Youtube