Imagen cuba

La complicidad de los Bailables de Fin de Año

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

La complicidad de los Bailables de Fin de Año

Por Taissé del Valle Valdés

Fuente: Cubarte

Un total de 20 000 personas asistieron a las actividades festivas por la culminación de 2017 y de un nuevo aniversario del triunfo de la Revolución Cubana. Importantes agrupaciones del país se dieron cita para regalarle al pueblo cubano un excelente fin de año, colmado de buena música. El programa de los bailables fue anunciado por el viceministro Abel Acosta en conferencia de prensa en el Teatro Abelardo Estorino del Ministerio de Cultura y se extenderá hasta el próximo 29 de diciembre por los municipios de la capital.

El programa incluye alrededor de 80 artistas, de ellos, unas son orquestas arraigadas en el gusto popular como las Orquestas Aragón y la Enrique Jorrín, Los Papines, Yoruba Andabo, el Septeto Habanero, los Jóvenes Clásicos del Son, Yumurí y sus Hermanos, Pupy y los que Son Son y otras, son propuestas atrayentes para la juventud como Ernesto y David Blanco, Daymé Arocena, Aisar y el Expresso de Cuba, por solo citar algunas.

El Periódico Cubarte también fue cómplice de una noche en la que la música estremeció puntos tan distantes de la geografía habanera como La Lisa, El Cotorro, Arroyo Naranjo (Reparto Eléctrico) y Alamar. Hasta allí llegaron nuestras agrupaciones para regalar acordes a la familia capitalina y cubana.

En nuestro recorrido encontramos en la musical esquina de Prado y Neptuno, trascendente en el cha cha chá La engañadora de Enrique Jorrín Oleaga, una fiesta de Charangas, incluidas en el catálogo de la empresa Ignacio Piñeiro. Allí coincidieron las Orquestas Aragón y Enrique Jorrín en un magistral escenario que contó con la complicidad de su público.

“Estamos en fin de año y la empresa Ignacio Piñeiro ha querido agasajar al público con lo mejor del elenco, ayer estuvo Barbarito Diez y la Orquesta América, qué mejor que reunir a nuestra orquesta en un lugar histórico como esta esquina”, puntualizó Conrado González Prior, metodólogo del Centro Nacional de Escuelas de Arte, uno de los asistentes.

En entrevista el músico Rafael Lay (hijo), director de la octogenaria Orquesta Aragón expresó: “aquí va a estar sonando la charanga, en saludo al advenimiento del 2018 y deseándole salud y felicidad a todo el pueblo de Cuba. Estarán todos los géneros bien conocidos de nuestra música popular bailable como las guarachas, el son, el cha cha chá y no puede faltar La engañadora a cargo de la orquesta Jorrín”.

A Prado y Neptuno
Iba una chiquita
Que todos los hombres
La tenían que mirar.


Estaba gordita
Muy bien formadita
Era graciosita
Y en resumen colosal.


Pero todo en esta vida
Se sabe sin siquiera averiguar
Se ha sabido que en sus formas
Rellenos tan solo hay.


¡Qué bobas son las mujeres!
Que nos tratan de engañar
¡Me dijiste!


Ya nadie la mira
Ya nadie suspira
Ya sus almohaditas
Nadie las quiere apreciar (…)*


* Letra del cha cha chá La engañadora, de Enrique Jorrín


Con la melodía de este hermoso cha cha chá nos fuimos hasta La Lisa para encontrarnos con el rock y el público más joven. De primera mano escuchamos al grupo Track, de excelente sonoridad, después a Ernesto y David Blanco. El primero de ellos confesó que estaba tocando en casa porque los diez primeros años de infancia habían transcurrido en 222, un lugar cerca de allí. También destacó que el próximo año saldrá su nuevo disco con el sello Egrem.

Cerca de la medianoche llegamos hasta el Reparto Eléctrico en Arroyo Naranjo y ante el público más concurrido de la noche tocaba Yasser Ramos y su grupo 9 Milímetros. Sonaban entonces sencillos como Mi fanática, Recuerdo y El artista, recogidos en el disco Ni antes, ni después también con el sello discográfico Egrem.

Así terminó la musical noche para el público capitalino asistente a estas actividades, quienes además disfrutaron de variadas ofertas gastronómicas, indicadores para ser cómplices de la noche y de la música toda.

Redes sociales  

Facebook

Youtube