Imagen cuba

La cultura africana estará de fiesta en Santiago de Cuba

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

La cultura africana estará de fiesta en Santiago de Cuba

Fuente: Agencia Cubana de Noticias

Una reafirmación de la tarea del Centro Cultural Africano Fernando Ortiz, de Santiago de Cuba, de difundir los valores de la cultura del continente negro, será la XVII Conferencia Cultura Africana y Afroamericana, que sesionará del 11 al 16 de abril próximos en esa urbe.

La Doctora en Ciencias Martha Cordiés, directora de esa institución, que el 25 de julio próximo cumplirá su aniversario 30 de fundada, dijo a la prensa que para el evento se han recibido propuestas para casi 90 ponencias, algunas de ellas de investigadores de Brasil, Estados Unidos y Alemania.

Destacó la realización del panel África en el siglo XXI, con la participación de representantes del cuerpo diplomático africano en Cuba, al tiempo que resaltó otros espacios en los que desde la historia, la etnología, el arte, la religión, la literatura, la lingüística y otras disciplinas, se propiciará el acercamiento a ese lejano continente tan culturalmente cercano a la Isla.

Subrayó el simposio de cultura sanitaria, en el cual intervendrán especialistas cubanos de la salud que han colaborado en naciones africanas y que compartirán sus experiencias sobre la asistencia médica en esos países.

Junio estará dedicado a la infancia, señaló Cordiés, al tiempo que significó el trabajo con los más pequeños a través del proyecto Mi abuelo negro, que fomenta desde la educación primaria el conocimiento sobre África, desde diversas aristas, y la convocatoria cada año del concurso Conociendo África, que en esta ocasión estará dedicado a Burkina Faso.

El tributo en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia al Comandante en Jefe Fidel Castro, ferviente promotor de los vínculos entre Cuba y África tras el triunfo de la Revolución cubana, integra el programa de la cita, que incluye diversas acciones artísticas como un concierto de la popular orquesta Steel Band, de El Cobre.

Entre las actividades del encuentro, Cordiés mencionó Afromelenas, un espacio que exaltará la belleza femenina de origen africano a partir de los emblemáticos rizos, una estética en la cabellera que ha sido heredada de los ancestros y que muchos buscan a partir de novedosas técnicas de peluquería.

Inaugurado el 25 de julio de 1988, el Centro Cultural Africano Fernando Ortiz ha desarrollado una inestimable labor en defensa de los valores de la cultura africana presentes en Cuba, a partir de un sistemático trabajo investigativo, editorial y de extensión comunitaria.

Según comentó su directora, la Doctora Cordiés, la institución atesora una colección de objetos etnosocioculturales de más de 20 países africanos, que han contribuido a profundizar en la cotidianidad del hombre de esa área geográfica, que históricamente ha reflejado en prácticas singulares su espiritualidad.

Redes sociales  

Facebook

Youtube