Imagen cuba

La cultura presente en la temporada estival

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Como es costumbre en cada verano las diferentes instituciones del país desarrollan un grupo de actividades para proporcionar buen arte al público cubano. El Consejo Nacional de Casas de Cultura es de las instituciones que prepara un gran número de eventos con ese objetivo. En ese sentido el Periódico Cubarte les comenta cuáles son las principales propuestas que ofrecen durante el presente periodo estival.

En el mes de julio, el día 6, se celebró el centenario del natalicio de la poetisa cubana Carilda Oliver Labra; el aniversario 120 del natalicio de Nicolás Guillén fue recordado el 10 y el Día de los niños se celebró el 17.

La temporada comenzó además con la 55 edición de la Jornada Cucalambeana entre el 30 de junio y el 3 de julio. Dedicada esta vez al 193 aniversario del natalicio de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé; y al 100 aniversario del natalicio del Indio Naborí. Se realizó también el 4to Festival Nacional de Música Caña y Azúcar  a partir del 3 de julio con el objetivo de estimular el movimiento de artistas aficionados desde los bateyes, comunidades y centrales azucareros.

De igual forma, se sumarán a la 1era Jornada Cubana de articulación Afrofeminista el 25 de julio; la XX edición de la Trepada Cultural Deportiva y Recreativa al Plan Turquino; el Festival de parejas de baile Baila en Cuba; la 10ma edición del festival nacional de cine comunitario Hieroscopia; y el 3er aniversario del Programa “No te lo pierdas”, espacio que ha logrado mantener un encuentro fijo en el cine La Rampa todos los sábados de julio y agosto de 1 a 3 pm.

Agosto trae diferentes motivaciones de carácter político y cultural sobre las que los gestores se basan para el desarrollo del movimiento cultural en nuestro país. La celebración del Día Internacional de la Juventud el 12; el 96 aniversario del natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz el 13; el 62 aniversario de la fundación de la Federación de Mujeres Cubana el 23; y el 30 Aniversario del conjunto Artístico Korimakao, fundado el 13.

Es en este sentido que se van a celebrar en este octavo mes del año el Evento Provincial de narración oral Cuéntame más y la XIV edición del festival internacional Timbalaye “La Ruta de la rumba”, previsto del 19 al 31 de agosto. Esta última está dedicada a la presencia yoruba en Cuba, y cuenta con la participación de la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba que tiene el objetivo de reforzar los lazos de hermandad ente ambos pueblos, y además se contará con la presencia de una delegación de la embajada mexicana. En esta ocasión la fiesta de la rumba cubana va a estarse celebrando en los barrios de las diferentes provincias de nuestro país.

Rutade la Rumba

La invitación queda hecha a disfrutar de Un verano con Todos. (Tomado de Cubarte)

Redes sociales  

Facebook

Youtube