El día 20 de diciembre la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales presentó en la Casa de la Música Habana, el álbum «La Cumbanchera» de la compositora y vocalista Osdalgia Lesmes, una de las voces más notables del universo de la música popular cubana actual.
Este, considerado un producto fonográfico de excelencia, llega después de varios años en que la popular cantante no ponía a consideración del púbico un disco dentro de la categoría de música popular bailable y popular tradicional.
Sin embargo, aún se recuerdan con mucho agrado «La Culebra», Gran Premio Cubadisco 2000, y «Suenan los cueros», también premiado en el Cubadisco del año 2005.
Aunque Osdalgia continúa apostando por el filin y la guaracha, en este disco incursiona en otros géneros también como el son, el bolero, la rumba y ritmos afrocubanos litúrgicos, con temas de la autoría de afamados compositores, que regalaron a los bailadores célebres formaciones musicales como la Orquesta de Benny Moré, La Sonora Matancera, Los Latinos, La Ritmo Oriental, entre otras alineaciones destacadas del pentagrama musical cubano.
En este viaje en el tiempo que hace Osdalgia juegan un papel fundamental las orquestaciones, en su mayoría realizadas por Emilio Vega, productor y director musical del fonograma, que traen a la contemporaneidad el repertorio escogido de décadas pasadas.
La instrumentación, en manos de músicos estrellas, se distingue por la utilización de una orquesta de formato amplio, las improvisaciones con sello de jazz, y las precisas y virtuosas ejecuciones de los pianos, percusión, instrumentos de viento, y la incorporación de cuerdas frotadas.
Cinco composiciones de la popular cantante se incorporan a este disco en el que se aprecia en todo su esplendor su excelencia vocal, carisma, y alegría perennes; el nuevo fonograma «habla del empoderamiento de la mujer», dijo Osdalgia Lesmes al periódico Cubarte y le contó muchas más cosas de La Cumbanchera.
La Cumbanchera, su nuevo disco, tiene, desde el título, un sabor a homenaje a Celia Cruz, más allá de la inclusión en el mismo del título La Cumbanchera de Belén, que esta popularizara…
El nuevo disco La Cumbanchera, realmente no es un homenaje a Celia Cruz; el título La Cumbanchera es un alusión a la mujer alegre, fiestera, pero al mismo tiempo popular, cubana, tradicional, bailadora.
La Cumbanchera reúne temas de varios géneros musicales pero todo el disco trata del empoderamiento de la mujer, el sentir de la mujer y la situación actual, emocional, sentimental, y sobre todo el reflejo de la alegría en la música bailable de estos tiempos.
No es la primera vez que trabaja con Emilio Vega, ¿es una casualidad?
La producción musical de La Cumbanchera estuvo a cargo de Emilio Vega, con quien he trabajado en varias ocasiones y en este caso le pedí que hiciera la producción musical del disco, aunque la día de hacerlo nace de mí, de una propuesta que le hice a Élsida González de la EGREM, para hacer un disco bailable que hacía mucho tiempo no lo hacía y, bueno, trabajar con Emilio… creo ahora mismo que era la persona adecuada y oportuna para poder hacer este fonograma porque coincidimos en el gusto musical amplio, pues él tiene una vasto gusto musical, una gran experiencia de la música cubana y además porque, como nos conocemos tan bien de modo personal, pues podemos construir poco a poco cada canción, revisando la época en que fue escrita, el autor, el país de origen, a quién va dirigido el texto, y además, todo eso que tiene que ver conmigo, mi forma de interpretar y mi forma de vivir y de reír; la risa para mí es muy importante y esa es una de las cosas que está en esta producción y también Emilio Vega tienen un buen carácter, es muy risueño, muy comprensivo, y al mismo tiempo muy creativo, y por eso quise hace este disco junto con él.
¿Qué determinó la selección de los temas tradicionales que contiene La Cumbanchera?
Los temas los escogí yo; hace algún tiempo estuve pensando qué tipo de música bailable quería hacer en un disco y me propuse estudiar, y lo hice, música de las orquestas cubanas de los años 60 y hasta los 80, y determiné poner cinco temas de esta bitácora cubana, y cinco de mi autoría, pues siempre hago esa relación entre temas más conocidos con nuevas composiciones mías y quise que estos también tuvieron un halo, una perspectiva parecida a los temas antiguos.
Al final siempre trato de que los temas que escojo tengan que ver con mi manera de pensar y de vivir, y se parezcan a mis experiencias, y en este fonograma la mayoría de las piezas que no son mías, son de orquestas masculinas, como la orquesta de Benny Moré, Los Latinos, La Ritmo Oriental, son temas que ya han estado pero en boca de hombres, también Mayeya, que es una rumba, y que yo ahora devuelvo desde mi voz.
¿Podría referirse al tratamiento musical contemporáneo que reciben estos temas en el disco?
Todos los temas, amén de que son de diferentes géneros musicales, están también muy ligados al jazz, primero porque muchos de los músicos que están interviniendo en este disco han tenido una carrera jazzística importante, y en segundo lugar porque yo quería un poco de la impronta de la improvisación y el vuelo y la creación de cada uno de los instrumentistas, un poco del filin de cada uno de ellos y, como yo defiendo mucho el filin como género, creo que hay mucho de filin en esta producción porque lleva la idea de que la música nace del corazón y esto es una de las cosas importantes del disco.
Hay dos temas completamente improvisados Mayeya y Oración y plegaria y ahí se puede apreciar esto que te digo; fueron temas de una sola toma en el estudio y así quedaron y estoy muy feliz.
El tratamiento musical contemporáneo está muy explícito porque la armonización también es contemporánea, el estilo al cantar, al interpretar, los tempos, esto es importante, de cada una de las canciones también refleja la contemporaneidad pues están más rápidos, más fuertes que hace diez o veinte años atrás y bueno, ahí les va.
¿A partir de qué concepto engarzan los temas compuestos por usted, con estos? ¿Tienen algo de autobiográfico los suyos?
Como dije antes este disco en su tema central habla del empoderamiento de la mujer, la fuerza femenina en nuestro país, en nuestra sociedad, la alegría y la importancia que tiene la mujer, sus sentimientos, emociones, estados de ánimo, sus acciones, cómo vive y por supuesto las piezas de otras agrupaciones y las mías propias, las engarzo de una manera que cada una cuente la historia de un pedacito de mi vida y de mis experiencias.
Creo que cada tema, los míos por supuesto son autobiográficos, pero los de otros compositores, también llevan un pedacito de mí; por ejemplo la canción Consígueme eso, que es una plena portorriqueña, contiene un poco de mi experiencia en Puerto Rico, en el tiempo que estuve allí trabajando y viviendo; asimismo Pachito Eche, que es un tema que fue muy popular en la voz de Benny Moré, que es colombiano, pero también tiene en la forma de interpretar algo de mi experiencia en Colombia, en lugares como Medellín, Barranquilla y Cartagena, y otras ciudades. Todas estas composiciones de alguna manera reflejan a Osdalgia, La Cumbanchera.
¿Podría valorar el trabajo de los instrumentistas?
Los instrumentistas de este disco son excelentes, son personas, no solo buenos hombres, buenos artistas, excelentes amigos, sino que son formidables, alegres, creativos… realmente estoy muy contenta.
Me acompañaron como músicos invitados: Dagoberto González que le decimos cariñosamente El Gordo, (violín), Janio Abreu (clarinete), Orlando Valle «Maraca», que hace un solo de flauta en Yo bailo de todo, un homenaje a José Luis Cortés; Robertico Carcassés, Emilio Morales, los Coayo, padre e hijo, que son percusionistas muy buenos con los que he trabajado desde hace año, creo que desde mi tercer disco.
También intervienen Lázaro Rivero «El fino», Roberto Vásquez Ley «El chino», Juan Carlos Rojas «el Peje», Raúl Verdecia, y Adel González; en los coros, muy importante, tengo a Pedro Lugo El Nene, con quien comparto a dúo la rumba, Ricardo Amaray, Ángel Bonne, todos excelentes vocalistas de la música popular bailable cubana y tradicional también.
Igualmente colaboraron con algunos temas violinistas de la Orquesta Sinfónica Nacional, Eduardo Llibre, excelente percusionista con los tambores Batá; puedo decir que es un disco de interpretación de músicos de excelencia, sinceramente, de r nos divertimos muchísimo, fue un disco de excelencia y diversión, tal cual se merece una buena cumbancha cubana.
¿Cómo ha sido el comportamiento de los sencillos Mal hombre y Recójanse en las plataformas digitales?
Mal hombre salió en las plataformas digitales Sandunga, Spotify, ITunes, entre otras, el primero de noviembre, y Recójanse, el 15 de ese mismo mes; el disco total salió el 6 de diciembre y se han comportado muy bien, a la gente le ha gustado, también todo depende de la promoción de la radio y la televisión, pero hemos tenido bastante aceptación de las personas que han escuchado los temas, aunque todavía hay que hacer mucho trabajo de promoción aún, estoy contenta con los resultados que hemos tenido.
¿Qué significa para Osdalgia Lesmes La Cumbanchera?
Este nuevo fonograma La Cumbanchera es importante para mí porque estoy con él retomando otro peldaño, el peldaño de la música popular bailable contemporánea y tradicional al mismo tiempo, con otra madurez, es otra época; La Culebra fue el principio de mi carrera en la música bailable y creo que este disco es el seguimiento la continuidad de La Culebra, ahora con algunos músicos que ya trabajaron conmigo en esa ocasión y con otros nuevos.
La Cumbanchera es un disco de amor, de empoderamiento de la mujer, de la energía positiva de nuestra isla cubana; es un disco de la de los escenarios musicales cubanos, que refleja mi barrio de la Habana Vieja, mi barrio alegre, difícil, mi barrio matizado y también mis energías, las energías presentes en este momento en mi vida, en mi carrera, y también en las que me sumerjo en el día a día cada vez que salgo a las calles de mi país.
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