Imagen cuba

La guayaba de Jorge Díaz

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

La guayaba de Jorge Díaz

Por: Maya Quiroga

Jorge Díaz es un cubano rellollo, uno de los humoristas nacionales que más se acercado a la guaracha. A él se deben temas como El tren que popularizan Los Van Van. Procede de una familia muy musical. Por eso se siente tan orgulloso de ser hijo del prolífico compositor Ricardo Díaz autor de páginas musicales como ¿Dónde Vas, Domitila?; La conga pelotera y El atrevimiento. Para completar, es tío por parte de madre del pianista Cucurucho Valdés.

En defensa de la música popular bailable llega ahora un nuevo disco de Jorge Díaz. Lleva por título La guayaba y contiene diez cortes de su autoría que se mueven entre el son, el son montuno, el Chachachá, la cumbia y la guaracha.

“La guayaba es una expresión muy cubana y muy antigua, sinónimo de la mentira. Además, es un nombre muy comercial y es el título de un son montuno que escribí. Este tema habla acerca de la mentira y a la vez tiene algo que ver con el humor”, acota a propósito del título del disco.

El fonograma cuenta con la producción y los arreglos musicales de Dayron Ortega Guzmán y fue licenciado por el sello EGREM. Con producción ejecutiva de Gretel G. Garlobo, los diseños corrieron a cargo de Ernesto Moreno y las fotografías son de Alejandro Ascuy.

Lo acompañan grandes músicos a los que ha bautizado como el familión: el percusionista Andy Fornet Betancourt; el bajista Roberto Vázquez, “El Chino”; Eduardo Sandoval, en el trombón; Tommy Lowry, en la trompeta; los pianistas Yuley Díaz y Roberto Rodríguez (Cucurucho Valdés) y en la tumbadora y el bongó, Eduardo Silveira.

En el son titulado La vida no va a cambiar hace un dúo con Tony Ávila. En tanto, David Álvarez le puso voz a la guaracha Pa" Casa de Dominga; al son La culpa de los mayores y a la cumbia Gisela butacón.

Osdalgia Lesmez canta el son titulado El pisotón de Ramón y el Chachachá El chisme y la mentira. Mientras que Michel González y Waldo Mendoza interpretan el son que lleva por nombre Recorrido cuyos coros recuerdan fragmentos de la música de Miguel Matamoros, Ñico Saquito y El Guayabero.

Con temas musicales como La guayaba, Quiero viajar e Historia de la cucarachita, Díaz procura hacer reír y a la vez motivar reflexiones a partir de la sátira como herramienta creativa: “No concibo componer sin que esté presente el humor”, advierte.

La producción de este álbum –que ya se encuentra a la venta en todas las tiendas de la EGREM– fue posible también gracias a una pequeña contribución monetaria del Centro Promotor del Humor a cuyo catálogo pertenece Jorge Díaz.

Redes sociales  

Facebook

Youtube