Imagen cuba

La Jiribilla, portadora de cubanidad y cubanía

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

 

cartel final para redes min

Surgida hace dos décadas La Jiribilla, revista de Cultura cubana, lleva y traslada consigo la gracia, la jocosidad dinámica y el lenguaje serio, recurrente y hasta crítico que la diferencian de otras publicaciones de la Mayor de las Antillas y, en lo esencial, de ser una portadora más de Cubanidad y Cubanía. Ambas, generadas gracias a los estudios e investigaciones realizados por el historiador, etnólogo, folklorista y músico –entre otros avatares de su maravillosa vida y obra--, don Fernando Ortiz.

“Cubanidad es condición del alma, complejo de sentimientos, ideas y actitudes”; mientras Cubanía es Cubanidad plena, sentida, consciente y deseada; Cubanidad responsable”, escribió Ortiz. Algo indiscutible y que jamás podrá ser soslayado en la personalidad y carácter del cubano de ayer, de hoy y de siempre, enmarcado –en lo fundamental--, en su oralidad, su escritura y hasta en su lenguaje corporal.

Cubanidad responsable que La Jiribilla ha sabido concebir en mayúsculas --para satisfacción de sus lectores--, y que de seguro jamás imaginó el recordado escritor José Lezama Lima al definir y rememorar como jiribilla –consabido cubanismo--, “a la fabulosa resistencia de la familia cubana. Arca de nuestra resistencia en el tiempo…”, en su opinión, el único ángel posible para los cubanos, porque contiene el dinamismo y la picardía que caracteriza al criollo —sobre todo a los niños--, inquieto, vivaracho, desenfadado, con una sinceridad a toda prueba.

Todo ello es lo que caracteriza a La Jiribilla, publicación digital, a lo que hay que agregar su sentido crítico del deber en la escritura de cada autor, respetuoso de su Cubanidad, de Lo Cubano, orgulloso de serlo hasta el final de sus días, en la búsqueda y explicación profunda de la Verdad.

Una Verdad directa y categórica en estos momentos de tanta desidia y parloteo imperial-anexionista de unos pocos mal nacidos, quienes sufren y continuarán sufriendo la creciente repulsa y desenfado del criollo, del Cubano consciente y orgulloso de serlo portador de una Verdad que, como bien enfatizara nuestro José Martí:

“Dígase la Verdad que se siente, con el mayor arte que se pueda decirla (…) La Verdad que añadirá la fuerza a la Patria y paz a las almas”. (1)

¡Larga vida e innumerables éxitos a La Jiribilla y a su joven colectivo de profesionales y trabajadores de la prensa!

Fuente: Periódico Cubarte

Redes sociales  

Facebook

Youtube