Imagen cuba

La Orquesta Failde pone a bailar a México con música tradicional cubana

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

La Orquesta Failde pone a bailar a México con música tradicional cubana

Por Pedro Pablo Cruz

Fuente: Cubadebate

La Orquesta Failde llega por primera vez a tierras aztecas para ofrecer conciertos en Ciudad de México, Veracruz, Michoacán, Morelos y Querétaro. La gira arrancó el pasado 29 de octubre y se extenderá hasta el 28 de noviembre gracias a la invitación del Comité de Ciudades Hermanas de Uruapan, del Gobierno del Estado de Veracruz y de RTV (Radio y Televisión de Veracruz).

Hasta el momento, la agrupación se ha presentado en varios escenarios, como el mítico Salón Los Ángeles, meca del baile popular en la capital mexicana por más de 80 años y que en esta ocasión se repletó durante dos días seguidos, gracias a la respuesta de danzoneros y amantes de la música cubana.


Ethiel Failde, director de la Orquesta Failde. Foto: Pedro Pablo Cruz.

Ethiel Failde, director de la Orquesta Failde. Foto: Pedro Pablo Cruz.




Durante su estancia la agrupación ha compartido con destacadas figuras de la música y la cultura mexicanas como Irving Lara, Arturo Márquez, Martha Debayle, la Orquesta Goliat y la popular presentadora de radio y editora literaria Déborah Holtz, quien los llevó a amenizar el 2do Baile por un Trasplante, evento de carácter humanitario que busca promover la donación de órganos. Amplia ha sido también la repercusión en la prensa nacional La Jornada, El País y La Razón, además de numerosos espacios de radio y televisión han dedicado espacios a estos embajadores de Matanzas y de toda Cuba.


La Orquesta Failde se prensenta en varias ciudades mexicanas. Foto: Pedro Pablo Cruz.

La Orquesta Failde se prensenta en varias ciudades mexicanas. Foto: Pedro Pablo Cruz.




Encabezada por Ethiel Failde, descendiente de Miguel Failde, creador del Danzón, esta joven agrupación (surgida en 2012 y con un promedio etario de 23 años), asume con vigor en cada una de sus presentaciones un amplio abanico de géneros de la música cubana, desde el danzón hasta la timba y el songo, pasando por danzonete, bolero, mambo, chachachá y son, así lo podrán disfrutar este fin de semana los habitantes de Uruapan, Yautepec y Xalapa.

La gira ha servido además para promover el álbum debut “Llegó la Failde” producción EGREM 2016, sus recientes colaboraciones con Omara Portuondo y la 3era edición del Encuentro Internacional Danzonero a celebrarse en la cuna del género a finales de marzo de 2018.

Desde tierras mexicanas los integrantes de la agrupación conocieron de las nominaciones en las categorías de Música Tradicional y Artista Novel alcanzadas por el Video Clip “Almendra” bajo la dirección de Joseph Ross en Premios Lucas 2017.

Redes sociales  

Facebook

Youtube