Imagen cuba

“La radio ha sido mi cueva, mi refugio”

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

“La radio ha sido mi cueva, mi refugio”



Por Maya Quiroga

Fuente: Cubarte

Cuando se menciona en Cuba a Guillermo Vilar Álvarez de inmediato vienen a la mente programas emblemáticos de la llamada World Music como son A Capella y Música del Mundo. Pero este hombre de la cultura cubana es también un apasionado de la radio y uno de los grandes estudiosos de Los Beatles en la Mayor de las Antillas.

Este 22 de agosto cuando la radio cubana celebraba el aniversario 95 de sus transmisiones ininterrumpidas, el Guille Vilar recibió el Premio Nacional de la Radio por ser, ante todo, un creador de vanguardia, como señala el diario Granma. Y es que el Guille lleva más de 30 años de labor ininterrumpida en la emisora Radio Progreso donde se ha desempeñado como director y guionista.

¿Qué ha significado la radio para el Guille?

La radio ha sido mi cueva, mi refugio. La radio es maravillosa, sobre todo si es en vivo, te baja la musa y empiezas a hacer cosas que no tienen marcha atrás; pero no me considero totalmente un radialista, porque la televisión me encanta. También amo escribir lo que siento.

¿En qué proyectos está trabajando ahora el Guille Vilar?

Un logro en el trabajo cultural es conservar lo que estás haciendo con el mismo amor y la misma entrega que comenzaste. Desde 2011 asumí la dirección artística del Centro Cultural Submarino Amarillo. En mi opinión, y en la de muchos otros, está igualito.

Uno llega y siente el mismo trato, el mismo servicio, la misma calidad musical. Queremos que los grupos sean cada vez mejores pero no tenemos que inventar nada nuevo. Como director artístico del Submarino Amarillo me reconforta mucho decir estas palabras.

Voy a mantener los programas A Capella y Música del mundo, buscando obras sorprendentes para nuestros televidentes porque en la sensibilidad nuestra cabe todo lo bueno que hay y brilla en el mundo. A uno le puede gustar un grupo africano, o un grupo árabe que no conocía. De eso se trata: de enriquecer cada vez más tu panorama cultural a través de la música.

Por otra parte, en la editorial enVivo del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), con la cual hice, hace unos años, el libro titulado Las muchas cuerdas de la cultura cubana, voy a publicar un segundo tomo que contiene un resumen de los numerosos artículos que he escrito para la prensa digital de nuestro país y que no han sido tan leídos como los de la prensa plana.

Algo más que quiera agregar…

Una nación sin cultura no tendría vida. Por eso estoy tan orgulloso de ser un cubano de estos tiempos porque, al igual que los otros colegas del medio, sabemos que la historia de nuestra Patria se puede recoger a través de la cultura.

Estoy muy contento de haber estudiado, hace más de cuarenta años, la licenciatura en Historia del Arte. Hago muchas cosas y todo eso se puede resumir en la voluntad de entrega a los demás. Definitivamente amo lo que estoy haciendo. Eso me hace sentir pleno. Eso es bellísimo.

Redes sociales  

Facebook

Youtube