Imagen cuba

La ruta del Che en el destino cultural de Bolivia

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

La ruta del Che en el destino cultural de Bolivia

Raquel Marrero Yanes

Fotos: Cortesía de La Casa del Alba

La ruta del Che (Ernesto Guevara) es considerada uno de los destinos turísticos en Bolivia.  Así lo anunció el viceministro boliviano de Culturas y Turismo de Bolivia Sr.Ricardo Cox, al presentar Bolivia destino cultural de América, en el que destacó las potencialidades que puede desarrollar su país con Cuba en este sector.

En diálogo con la prensa en La Casa del Alba Cultural de La Habana, el viceministro resaltó “la vocación de amor con la cual el Che llegó a Bolivia, la cual dejó trazado una ruta en una serie de lugares en su país, y en ellos su legado, sobre todo en los valles mesotérmicos de Santa Cruz”.

Asociados al nombre del Che mencionó el interés que despiertan, en particular Valle Grande, La Higuera y la región del Chaco donde el legendario guerrillero argentino-cubano, inició su gesta boliviana.

Cox significó que “nos encantaría que la ruta del Che pudiera ser un multidestino entre Bolivia y Cuba”, al tiempo que afirmó como uno de los desafíos de su país “el desarrollar una oferta turística competitiva, de calidad, sostenible y con identidad”.



Explicó que el destino Bolivia está posicionado en el mercado internacional y nacional del turismo con una oferta turística sustentable, diversificada, inclusiva e innovadora, basada en la mega diversidad y autenticidad cultural y natural del territorio nacional.

Durante la presentación resaltó la relación entre la naturaleza y la cultura, particularmente el valor de las culturas originarias de alto nivel de autenticidad y vigor, así como con un importantísimo bagaje de biodiversidad y de ecosistemas.

Caracterizó el ecosistema y destacó la biodiversidad única de Bolivia lo que genera una interfaz importantísima de biodiversidad, unido a la autenticidad cultural de las naciones indígenas originarias,  elementos que hacen de Bolivia un país verdaderamente fascinante capaz de ofertar al mundo 14 destinos turísticos, entre ellos el Lago Titicaca; Potosí; las Misiones jesuíticas; Cordillera real; Parques Nacionales chapare; Cochabamba; el Norte amazónico y la Ruta de los vinos, sin dejar de mencionar la ciudad La Paz que se ha convertido en un importante atractivo turístico de los últimos tiempos, verdaderamente vertiginosos con un aumento del millón de visitantes al año.

“Bolivia es el microcosmo del mundo, un crisol cultural y una síntesis natural de América del Sur”, dijo Cox al calificar a “Bolivia como el corazón del sur. Sin duda, todo un privilegio conocer del destino turístico cultural de Bolivia, que no es solamente el mundo indígena antiguo, es más que eso…”, agregó.

“Somos un país que recién está entrando en la actividad turística, se han ido creando una serie de servicios, a partir de una nueva infraestructura para el desarrollo turístico del país. En Bolivia durante los últimos 10 años ha empezado a visualizarse el turismo como una de las actividades prioritarias y estratégicas de la nación, puesto que tenemos el principal recurso que es nuestra cultura, nuestra autenticidad, nuestra biodiversidad”, señaló Cox.

Finalmente reiteró que Cuba y los países del ALBA “nos han abierto los brazos, nos están prestando el apoyo necesario para la integración a través del intercambio, la cohesión y la interculturalidad; y cuyo vínculo más importante es el turismo interregional”.

Minutos antes de la presentación, el excelentísimo Señor Juan Ramón Quintana, embajador del Estado Plurinacional de Bolivia en Cuba, expresó “el júbilo del pueblo boliviano y del presidente Evo Morales, por el resultado en las votaciones en Naciones Unidas y el respaldo de la comunidad mundial en su reclamo por levantar ese cerco comercial, financiero y económico impuesto por el gobierno estadunidense.



La presentación de Bolivia destino cultural de América, forma parte de la agenda de las autoridades del país sudamericano que participan en la 35 Feria Internacional de La Habana FIHAV, 2017, con el precepto de promover la construcción de la identidad boliviana plurinacional e intercultural, descolonizada y comunitaria.

Redes sociales  

Facebook

Youtube