Imagen cuba

La Semana de la Cultura de Plaza: Homenaje al pasado desde la arcilla presente

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

La Semana de la Cultura de Plaza: Homenaje al pasado desde la arcilla presente

Por Susana Méndez Muñoz

Fuente: Cubarte


Desde el próximo día 15 y hasta el 21 se estará celebrando la XXXXI edición de la Semana de la Cultura de Plaza de la Revolución que estará dedicada a la destacada artista de la plástica Lesbia Vent Dumois y a la Comparsa de la FEU.

El evento tiene como propósito presentar una muestra representativa del quehacer artístico del territorio, especialmente en lo que al movimiento de artistas aficionados se refiere a través de un integrador programa de actividades que se desarrollará en diversas instituciones de ese territorio.

Esta celebración se hace coincidir con el aniversario de fundación de la Sociedad Cultural Nuestro Tiempo que surgió el 21 de marzo de 1951 conformada por narradores, poetas, pintores, músicos, bailarines, cineastas, investigadores, los cuales representaban la vanguardia artística cubana de la época.

En el contexto de esta fiesta cultural se hará un homenaje a esta sociedad desde la intervención de artistas y estudiosos como Guido López Gavilán, que evocará la figura de Harold Gramatges, quien fuera presidente de Nuestro Tiempo y la profesora Luz Merino, que intervendrá a propósito del aporte que hiciera este colectivo a las Artes Visuales, así como el poeta, escritor y ensayista Virgilio López Lemus que se referirá al legado literario.

En conferencia de prensa el maestro Orestes Vasallo, director artístico del espectáculo inaugural de esta Semana de la Cultura, explicó que el mismo tendrá lugar a las 4 de la tarde del propio 15 en el parqueo de la heladería Coppelia de El Vedado, y destacó la participación de los estudiantes de las Escuelas de Danza y Música Alejo Carpentier, Manuel Saumell y Paulita Concepción «que son la arcilla que hace posible que cada año nuestro movimiento cultural crezca más», dijo, y anunció la actuación también de la solista Niurka Reyes, la trovadora Marta Campos, la compañía de danza Paso a Paso y la Comparsa de la FEU, que abrirá la presentación.

En la mañana de este día, en todas las escuelas del municipio, se realizará un matutino especial a propósito del festejo, al que seguirán diversas actividades en escuelas, instituciones culturales, consejos populares y otros centros de Plaza.

Ya el día 16 iniciarán sus sesiones, a las 9 de la mañana, el Simposio territorial de Estudios Culturales y el Fórum Municipal de Ciencia y Técnica de la Cultura en el Centro Cultural Plaza.

Se prevé realizar durante todos los días del evento un conjunto de acciones que abarcan todas las manifestaciones del arte y la literatura, en la que intervendrán artistas aficionados, profesionales, proyectos comunitarios y escritores, los cuales intercambiarán con el público de todas las edades en peñas, tertulias, conciertos, exposiciones de artes plásticas, proyecciones cinematográficas, descargas literarias y de jazz, ferias comunitarias y de  artesanía, presentaciones de libros, puestas en escena y tributos a algunos creadores y promotores culturales.

Este programa tendrá como cierre una fiesta popular cuyo escenario será la esquina de  Carlos III y Ayestarán, el día 21 a las 5 de la tarde, con la actuación de Maykel Blanco y su Salsa Mayor, y la Comparsa de la FEU.

Redes sociales  

Facebook

Youtube