Imagen cuba

La siempre vigente obra de Marcelo Pogolotti en la Galería 23 y 12

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

A la contemporaneidad de la obra de Marcelo Pogolotti (La Habana 1902-1988), dada fundamentalmente por la temática social que le ocupó y la regularidad con que se producen determinados hechos históricos, apunta la exposición que será inaugurada este martes en la Galería 23 y 12, justo el día en que se cumplen 120 años del natalicio del también novelista, ensayista y crítico de arte.

Marcelo Pogolotti: los ciclos de la historia se titula la muestra que ha contado con la curaduría del Lic. Roberto Cobas Amate, especialista del Museo Nacional de Bellas Artes, institución a cuyos fondos pertenecen los 10 dibujos y 8 óleos que el público podrá apreciar hasta el 31 de agosto próximo.

A los años 30 del pasado siglo corresponde el período de creación de estas piezas, entre las que se encuentra una selección del medio centenar de dibujos pertenecientes a la serie Nuestro tiempo, concebida con un estilo realista en los inicios de dicha década, así como algunas de las pinturas realizadas por entonces.

el intelectual o joven intelectual 800x600

De igual forma, fue incluido en este proyecto El intelectual o Joven intelectual de 1937, pieza preponderante en la exposición, debido a la trascendencia que dio Pogolotti al papel que debía desempeñar ese sector de la sociedad en coyunturas históricas tan convulsas como las que vivía la humanidad en vísperas de la Segunda Guerra Mundial, cuando se expandía por el planeta un pensamiento de corte fascista.

A la posibilidad de que las obras reunidas para este proyecto constituyan un presagio de los tiempos que corren, señala precisamente esta exposición, auspiciada también por el Consejo Nacional de las Artes Plásticas y el Fondo Cubano de Bienes Culturales.

Establecido en París desde 1928, Marcelo Pogolotti evoluciona por el surrealismo y el abstraccionismo, decantándose después por el futurismo. Participa en exposiciones colectivas y personales realizadas en Europa hasta que en 1939 regresa a Cuba, donde ya formaba parte de la primera generación de pintores vanguardistas. Tras una total pérdida de la visión, despliega su talento a través de la novelística, el ensayo y la crítica de arte. (Tomado de Cubarte)

Redes sociales  

Facebook

Youtube