Imagen cuba

“La tradición vernácula en el teatro cubano”

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

“La tradición vernácula en el teatro cubano”

Por Jennifer Milián Duany

La aparición en el siglo XIX del llamado teatro vernáculo influenció notablemente las tablas cubanas. Llevar a la escena el sentimiento nacionalista a través de los arquetipos del negrito, la mulata, el chino o el gallego se convirtió en un modelo teatral, que permitió canalizar la crítica al sistema colonial mediante el costumbrismo, la sátira, el choteo y la parodia.

A esta manifestación de la escena cubana está dedicado el documental “La tradición vernácula en el teatro cubano”, escrito por Carlos Padrón y dirigido por Pedro Maytín.

El audiovisual aborda los recursos del vernáculo en el teatro cubano de hoy, así como los cambios estéticos de los histriones desde el emblemático Francisco Covarrubias hasta los más jóvenes actores. El material recoge además los testimonios de varios representantes del género e investigadores de esta temática, entre ellos Enrique Pineda Barnet y Esther Suárez Durán.

La premier del documental se realizará el próximo viernes 19 a las 10:00 a.m. en el Centro Cultural Cinematográfico Fresa y Chocolate.

Redes sociales  

Facebook

Youtube