Imagen cuba

Latinoamérica en agenda de agrupación cubana La Colmenita

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Latinoamérica en agenda de agrupación cubana La Colmenita

Fuente: Prensa Latina

México, Puerto Rico y El Salvador integran la agenda internacional para lo que resta de 2017 de la agrupación infantil cubana La Colmenita, quienes hoy ofrecerán sus últimas funciones en esta capital.

En declaraciones a Prensa Latina, el director del grupo, Carlos Alberto Cremata, dijo que entre las próximas presentaciones sobresalen la ciudad mexicana de Acapulco, la nación boricua, donde "nunca hemos estado" y para octubre venidero, El Salvador.

Precisó que justamente en esta nación centroamericana tienen 27 colmenitas en igual cantidad de departamentos, labor que también desarrollan en nueve estados venezolanos, a donde viajan con frecuencia para interactuar con las 21 agrupaciones similares que funcionan allí.

A una pregunta de Prensa Latina, "Tim", como cariñosamente lo llaman sus abejitas, recordó que "siempre empezamos por el teatro para poco a poco sentar las bases en la incursión de la música, manifestación que al principio resulta más compleja y difícil".

"Incluso La Colmenita que existió antes aquí, en 2013 contaba con su propio conjunto de música típica como parte de sus presentaciones", pues al final "el teatro y el arte son pretextos para tratar de contagiarlos (niños) con los valores humanos", sentenció.

Recordó que uno de los objetivos de sus presentaciones aquí es retomar la creación de La Colmenita en Panamá, fundamentalmente con infantes de los barrios de El Chorrillo y San Miguelito.

Apuntó que con anterioridad, entre 2010 y 2013, existió una agrupación similar integrada por niños y niñas de comunidades vulnerables a problemas sociales, como la que pretendemos formar ahora.

Para ello, primero debemos mostrar lo que nosotros sabemos hacer, para luego compartir nuestros conocimientos con los niños y la familia panameña, aseguró Cremata, quien resaltó que en esta ocasión el barrio ha venido al teatro para verlos actuar.

Pequeños de escuelas procedentes de Colón, Veraguas, Herrera y otras provincias del país disfrutan de las funciones que hasta este miércoles acoge el teatro Anita Villalaz, enclavado en el capitalino Casco Antiguo, como parte de un plan de la primera dama, Lorena Castillo.

Invitados por el presidente Juan Carlos Varela -quien compartirá hoy con ellos- y el Instituto Nacional de Cultura, La Colmenita también actuará el viernes en el Instituto Profesional y Técnico Leonidas Pinzón en el distrito de Penonomé, en Coclé.

Cremata acotó que La Colmenita, que en varias ocasiones ha actuado en Panamá tras su debut en 2001, nunca acepta niños talentosos, sino más bien tímidos, introvertidos y con problemas sociales.

Desde hace 27 años, varias generaciones de cubanos forman parte de estos embajadores de buena voluntad de la Unicef, desde la joven de 35 años que hoy es una exitosa realizadora de televisión, hasta el pequeño Lucas de solo un año, hijo de la profesora Claudia "Muma" Alvariño.

Redes sociales  

Facebook

Youtube