Imagen cuba

Literatura mexicana genera expectativas en la Feria Internacional del Libro de la Habana

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Como País Invitado de Honor a la 30 edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana, México tiene un amplio programa de presentaciones literarias en diferentes centros de La Habana, del 21 al 30 de abril.

Si de tradiciones y memorias se trata, la nación azteca es una de las regiones con una fuerte cultura en el continente latinoamericano, dueña además de una literatura memorable.

La Casa Benito Juárez, la Sala José A. Portuondo ubicada en el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa, así como la Sala Alejo Carpentier del Palacio de los Capitanes Generales, la Casona de Línea, el Centro Cultural Dulce María Loynaz y la Sala Dora Alonso del Complejo Cultural Morro-Cabaña son algunas de las locaciones donde acontecerán las presentaciones de los diferentes títulos.

Para comenzar el próximo jueves 21 tendrá lugar el panel Gilberto Bosques en La Habana, donde se prevé la participación de los prestigiosos intelectuales Laura Beatriz Moreno Rodríguez, Sergio Guerra Vilaboy y el embajador de México en Cuba Miguel Díaz Reynoso. La actividad iniciará a partir de las 11:00 a.m. en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales.

De manera paralela, el mismo día y a la misma hora, pero en la Casa Benito Juárez se dará a conocer la publicación Nueve noches con Violeta del Río, del Premio Nacional de Literatura Leonardo Padura, con la participación del escritor y político Paco Ignacio Taibo II, quien estará a cargo de varias presentaciones de gran relevancia en el mayor evento literario del país.

Seguir con México

Por otra parte, el 22 de abril se realizará cerca del mediodía un conversatorio en la sala Alejo Carpentier bajo el título “La nueva transformación de México”, con la presencia de Paco Ignacio Taibo II junto a los escritores Sabina Berman, Fabrizio Mejía y el sociólogo y periodista Armando Bartra.

Durante 10 días, cada visitante en la FIL conocerá diferentes dimensiones de México en lo referente a la cultura, la sociedad, la mitología y la historia de un país tan fascinante.

Tal es así que el próximo sábado 23 desde las 11:00 a.m. se darán cita en la sala Alejo Carpentier los autores Víctor Fowler y Mario Bellatin para debatir sobre la relación ente las artes visuales y la literatura, a propósito del libro Lecciones para una liebre muerta.

Horas más tarde, el mismo día 23 a la 1:00 p.m., se espera la presentación Librovejero con la participación de Álvaro Castillo y la escritora cubana Dazra Novak.

Mexico FIL programa

Teatro y más literatura

Para los lectores de revistas especializadas en teatro, las noticias son favorables. El 25 de abril a las 10:00 a.m. se presentará el número 202 de Conjunto y la edición 85 de la publicación mexicana Paso de Gato en la Casa de las Américas.

Asimismo, el 27 de abril se efectuarán una jornada de presentaciones, similar a la de fechas anteriores. Cerca de las 11:00 a.m. comenzará el conversatorio “La realidad contada a través de la ciencia ficción. Capítulo 2. La ciencia ficción en México” en la Casa Benito Juárez. El encuentro tendrá la participación de autores mexicanos y cubanos, como es de esperarse.

Luego, en este mismo sitio, se presentarán dos libros: el volumen I y II de Mitos y cuentos indígenas, de Elisa Ramírez, seguido de la conferencia Ni una lengua menos.

En tanto, la sala Alejo Carpentier del Palacio de los Capitanes Generales tendrá todo listo, a partir de las 3:00 p.m., para la presentación de Junius Maltby y las Praderas del Cielo, del autor Ricardo Peláez.

Justo el día en que finaliza la Feria, México se vestirá una vez más con buena literatura. En esta ocasión los lectores podrán disfrutar de la lectura del volumen El peinado de la tía Chofi, de Vivian Mansour, en la sala Dora Alonso, a partir de las 11:00 a.m.

Para quienes se encuentren el reparto Vedado o deseen conocer a profundidad cuestiones relacionadas con el mundo editorial, el Centro Cultural Dulce María Loynaz iniciará, a las 11:00 a.m., un taller destinado a la creación de proyectos editoriales de arte, impartido por el creador y editor establecido en México, Andrés Gómez Servín. Más tarde a las 2:00 p.m. la sala José Lezama Lima, en el Complejo Cultural Morro Cabaña, abrirá sus puertas a los amantes de la poesía.

Las más diversas historias, relatos y narrativas tendrán el nombre de México en esta Feria Internacional del Libro de La Habana, que permitirá adentrarnos en la magia del silencio, la palabra escrita y el poder de un libro para crecer en pensamiento y humanidad. (Tomado de Cubarte)

Redes sociales  

Facebook

Youtube