Imagen cuba

Lleva Ecuador su quehacer literario a Feria del Libro en Cuba

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Lleva Ecuador su quehacer literario a Feria del Libro en Cuba

Fuente: Prensa Latina

Ecuador estará presente, una vez más, en la Feria Internacional del Libro de la Habana, que se desarrolla por estos días en la capital cubana, afirmó hoy el ministro de Cultura de este país sudamericano, Raúl Pérez.

El secretario de estado, quien se identifica como escritor y poeta antes que ministro, señaló en entrevista con Prensa Latina, previo a su partida, parte del programa de la delegación ecuatoriana a la XXVII edición de la fiesta del libro y la lectura del archipiélago caribeño.

En esta ocasión, lo acompañan creadores jóvenes, "de los más talentosos del país", quienes mostrarán su obra e intercambiarán con artistas de otras latitudes, entre ellos: Ernesto Carrión, María Auxiliadora Valladares, Santiago Vizcaíno, Antonio correa y Celina Sosa.

"La idea es multiplicar el pensamiento ecuatoriano mediante sus artistas, que pese a su juventud, ya están llenos de premios y cuentan con reconocimiento internacional", advirtió.

La agenda comprende la participación de los invitados en conversatorios con colegas de Cuba y otras naciones, sobre el Plan del Libro y la Lectura, que se desarrolla en este territorio andino para incentivar la cercanía a los libros, precisó.

En su caso particular, asistirá a espacios de lectura de poesía y cuentos, en los cuales compartirá parte de su obra con otros autores y el público que usualmente colma la feria anualmente.

Asimismo, propondrá a los lectores un intercambio sobre la vida de Eloy Alfaro Y José Martí, patriotas que tuvieron una existencia entrelazada y llena de anécdotas, a su juicio, generadores, en el siglo XIX, del pensamiento libertario de América Latina que hoy sirve para continuar el trabajo por los pueblos, bajos sus premisas.

"Regresar a la Feria del Libro de la Habana, donde ya hemos estado en tres o cuatro ocasiones, es siempre gratificante. Estamos muy contentos de participar", aseveró y resaltó que el ejemplo de esa cita le sirvió para desarrollar un encuentro internacional similar en Quito, el año pasado, el cual calificó como exitoso.

Para el titular de Cultura, en temas de literatura y arte, Cuba es un referente y cuna de reconocidas figuras vinculadas a ese sector, entre quienes mencionó a su exhomólogo Abel Prieto, el presidente de la Casa de las Américas, Roberto Fernández Retamar, al historiador de La Habana, Eusebio leal, y al líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro.

En el caso de Fidel Castro, tras mencionar su nombre, con voz suave y pausada, acotó: "fue un ser con una entereza y energía contagiosos. Hablo de su personalidad como conductor de pueblos, con un carisma impresionante, y que hasta el final de sus días, tuvo una idea de luchar por Cuba, por América Latina, por el planeta. Esos ejemplos son los que deben primar".

"Realmente para mí es un gusto siempre ir a Cuba, un país que admiro siempre por todo su proceso revolucionario y en ese sentido, cada vez que recibo una invitación de Cuba, es una alegría", reiteró.

En otros temas, Pérez se refirió al momento que vive esta nación sudamericana en materia de cultura y reconoció el apoyo ofrecido por el presidente, Lenín Moreno, desde su inicio al frente del gobierno, el 24 de mayo de 2017.

Seguro social para los artistas, cero impuesto a la renta para todo lo relacionado con la creación, el teatro, la danza, la música y el cine, entre otros, así como la aprobación de un fondo para proyectos audiovisuales y festivales emblemáticos, fueron algunos de los logros que mencionó.

Al respecto, señaló que el trabajo en la cultura implica ideas de largo aliento, por lo cual estimó necesaria la continuidad en el respaldo a esa industria, tan importante en la búsqueda de bienestar para la ciudadanía.

En cuanto a los principales proyectos del Ministerio, comentó que está enfrascado en el Plan del Libro y la Lectura, pues según estadísticas en Ecuador se lee un libro y medio como promedio anual, lo cual es necesario mejorar, pero no como algo obligatorio, sino desde lo atractivo y sugestivo.

También mencionó que está en preparación un Festival de Música Negra, en el que habrá jazz hecho en Ecuador y ritmos típicos de las comunidades afrodescendientes.

Visiblemente satisfecho con los logros y las proyecciones, Pérez, quien lleva 50 años insertado al mundo de la creación literaria y la dirección en el sector, cerró sus declaraciones con una explicación del significado de ser Premio casa de las Américas, galardón que mereció en 1980 con su cuento "En la Noche y en la Niebla.

"Ser premio Casa es un honor. Para nuestra América es muy significativo y te obliga a tener mayor profundidad y cuidado en el trabajo de escribir (...) No es solamente el reconocimiento a mi literatura, sino a mi pueblo, que está dentro de esa literatura y es el que va a otras partes. Y es bueno ir a otras partes", sentenció.

Redes sociales  

Facebook

Youtube