Imagen cuba

Los Buenos demonios: homenaje póstumo a Daniel Díaz Torres

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Los Buenos demonios: homenaje póstumo a Daniel Díaz Torres

Por Ricardo Alonso Venereo

Fuente: Granma Digital

Tito tiene 23 años, una madre que le adora y un carro que le permite ganarse la vida honradamente. Para sus vecinos es un muchachoformal y educado. Nadie sabe que detrás de esa fachada se esconde alguien con una visión pragmática de la vida. Y eso implica cometer actos terribles. Actos por los que, quizás, un día tenga que pagar.Pero a Tito no le preocupa el futuro. Solo existe el presente.

A juzgar por la sinopsis, el largometraje cubano de ficción Los Buenos demonios, del director Gerardo Chijona, pudiera parecer un filme policíaco pero no lo es. Según su director, aunque hay escenas terribles, su filme solo cuenta historias de seres humanos que hoy existen en nuestra realidad y que son parte de la pérdida de valores que vemos en la sociedad, a pesar de cuánto hemos avanzado. Es —dijo Chijona— en encuentro con la prensa celebrado en el Centro Cultural Fresa y Chocolate, una reflexión sobre la moral.

El encuentro tuvo lugar a propósito de la premier del filme, una coproducción del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) con España (Wanda Visión), con el apoyo del Programa Ibermedia, que tendrá lugar este miércoles 31 de enero, a las 8:30 p.m., en el capitalino Cine Charles Chaplin. El estreno nacional de Los Buenos demonios será del 1ro. al 22 de febrero en todos los cines del país.

Acompañaron a Chijona, las actrices Isabel Santos y Yailén Sierra, los actores Carlos Enrique Almirante, Enrique Molina y Aramis Delgado, el director de fotografía Raúl Pérez Ureta, el director de Arte Alexis Álvarez y Daniel Díaz Ravelo, hijo deDaniel Díaz Torres, quien agradeció en su nombre y el de su familia la realización de la película, la cual no pudo finalmente filmar.

Con guion de Díaz Torres y Alejandro Hernández, autor de la novela Algún demonio, en la cual se basa, el nuevo filme de Chijona une a experimentados actores con noveles figuras que nunca habían coincidido en un set. Es el caso de la Santos con Yailene Sierra, de quien la primera destacó sus dotes profesionales que llegaron incluso, a sorprenderla. Por su parte la segunda, confesó que compartir con Isabel le resultó una gran felicidad, pues creció viéndola actuar y de hecho se convirtió en su ídolo.

Para Molina, el mayor premio que ha tenido la película hasta ahora fue la forma en que reaccionó el público cuando la vio en el pasado Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. «Este es, dijo, el premio que se merece Daniel», a quien catalogó como el más cinéfilo de todos los directores de cine cubano que han existido hasta hoy.

« Hacer la película que Daniel no pudo fue para mi un compromiso muy grande. Lo único que tuve que hacer fue dirigir ya que el guión era muy bueno. Soy de los que afirmo que los buenos guiones se filma tal como están escritos, yo respeto mucho eso, por lo tanto solo hice lo que tenía que hacer ».

Al finalizar la conferencia, el propio director Eduardo Chijona, quien entre otros filmes ha hecho Adorables mentiras (1991) y Boleto al Paraíso (2010), anunció que Los Buenos demonios será presentado en el mes de abril, en el Festival de Málaga, España.

Redes sociales  

Facebook

Youtube