Los Muñequitos de Matanzas: seguimos en Cubadisco

Imprimir
Categoría: Noticias
Visto: 442
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Saludando el Día de África, en la sala Avellaneda del Teatro Nacional, y como parte de las actividades de la presente edición de la feria del disco, Cubadisco 2022, Los Muñequitos de Matanzas, ofrecieron un concierto especial.

En ocasión de celebrar el 59 aniversario de la creación de la asociación africana y los 72 años de la agrupación, sucedió este espectáculo en el que la rumba fue excelentemente defendida en cada una de sus variantes.

Muñequitos de Matanzas 1

Ritmos africanos de las religiones yoruba y abakuá, figuras representativas de estas como el íreme o diablito, e instrumentos identitarios como el bonko echemiya (instrumento que forma parte del conjunto Biankomeko que pertenece a la cultura Abakuá), salieron a escena para celebrar junto al público emocionado y bailando ya, la amistad entre los países africanos con Cuba, y, a su vez, el acervo cultural que de ellos tenemos.

Muñequitos de Matanzas 2

No fue solo una fiesta de música, la danza estuvo maravillosamente representada por bailarines traídos por la agrupación y otro que otro integrante del público que se atrevió a subir, dos manifestaciones que no podemos separar, especialmente cuando hablamos de la simbiosis cultural formada por África-Cuba.

Muñequitos de Matanzas 3

Con los instrumentos habituales procedentes de la mezcla de raíces que es en sí el género en cuestión (juego de tumbadoras, claves, campanas, cencerro, chekeré), además de los seis cantantes que acompañaban, declararon de manera explícita por qué es la rumba patrimonio inmaterial de la humanidad, claro está, a ritmo de guaguancó y columbia. (Tomado de Cubarte)

 

Muñequitos de Matanzas
#CubaEsCultura
Día de Africa
#CubaVive
Cubadisco 2022
Feria Internacional de la Música Cubadisco 2022