Imagen cuba

Los Papines, rumbeando a su manera

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Los Papines, rumbeando a su manera

Por Alain Valdés Sierra

Fuente: Cubarte

Rumbeando a mi manera, el más reciente fonograma de la agrupación Los Papines, fue presentado este viernes por la Empresa de Grabaciones y ediciones Musicales (Egrem) a propósito de la XXI Feria Internacional Cubadisco 2017.

El álbum, dos Cds y un libro, recoge parte del trabajo de la mítica agrupación formada en un inicio por los hermanos Luis, Alfredo, Jesús, y Ricardo Abreu, quienes llevaron la rumba a los más importantes escenarios del mundo, en una primera entrega con una selección del repertorio de sus años fundacionales, y en el segundo compacto con lo más novedoso de su música, muy marcada por la renovación del elenco.

La placa uno compila una serie de títulos que mucho dieron que hablar de Los Papines en sus primeros años, cuando se convirtieron en todo un suceso mediático gracias a sus espectaculares presentaciones, y que con el tiempo se han convertido en clásicos de la rumba, género declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Entre los 12 temas que recoge la grabación aparecen los imprescindibles Mi quinto, recuerdo a Matanzas, Un Bele Bele, Tambores felices, y una versión  de Tasca tasca en la que comparten con la gran Celeste Mendoza.

El segundo CD, en el que la formación ya está integrada por la nueva generación de músicos (Yuliet , Luis Alberto, Lázaro Jesús, Ángel de Jesús y Alexander, todos de la dinastía Abreu), propone entre sus 12 títulos Quitabámbara, Recoge la ropa y vete, Papaloteando, de mis recuerdos (donde rinden homenaje a su autor, el insustituible Juan Formell), En el balcón aquel (tema con el aparecen en el disco La rumba soy yo, el primero de Cuba que obtuvo un Premio Grammy Latino), y el bonus track Nostalgia, en el que apela a la memoria de Ricardo “Papín” Abreu, artífice de la agrupación.

El doble álbum Rumbeando a mi manera, ya a la venta en las distintas plataformas digitales, viene acompañado del libro Los Papines. Rumberos de ley, de la autoría conjunto de los investigadores Rosa Marquetti, Pedro de la Hoz y Javier Gras, quienes hacen un dinámico y compacto recorrido por las más de cinco décadas de carrera del conjunto.

El texto, de 20 páginas para adecuarlo al empaque de los discos y estructurado en tres partes llamadas Interludio I, II y III,  recoge textos especializados sobre la rumba firmados por personalidades como María Teresa Linares, Argeliers León,  y Miguel Barnet; fragmentos de artículos de prensa que reflejan el trabajo de Los Papines dentro y fuera de Cuba; y un interesante intercambio de opiniones entre Ricardo y Jesús Abreu sobre la labor de la agrupación. Completan la entrega una selección de fotos de los archivos familiares que reflejan todas las épocas de la agrupación.

El producto nominado al Premio Cubadisco 2017 en las categorías Tradición afrocubana y Notas musicológicas, tendrá su concierto de lanzamiento el 19 de agosto próximo en el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes, ocasión para la que la Egrem pondrá a disposición del público el material ya en soporte físico.

Mientras se comercializa en formato digital y una nueva opción promocional de audífonos reproductores mp3 de la línea Areito, nueva iniciativa de la más antigua de las discográficas cubanas por promover lo mejor de su catálogo aprovechando las nuevas tecnologías.

Redes sociales  

Facebook

Youtube