Por Maykel José Rodríguez Calviño

Fuente: La Jiribilla

Ediciones la Luz, de Holguín, cuenta entre las editoriales más prestigiosas e interesantes que encontramos actualmente en nuestro país. Con 20 años de sostenida labor, su director, el poeta Luis Yuseff, junto al laborioso equipo de trabajo que le acompaña, ha aglutinado un sustancioso catálogo que incluye jóvenes escritores, miembros de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y autores ya consagrados, tanto cubanos como extranjeros, de amplio reconocimiento a nivel nacional e internacional.

El próximo día 25, a las diez de la mañana, el tradicional espacio Sábado del Libro, que tiene como sede la habanera Calle de Madera, será dedicado a La Luz. La casa editorial presentará varios títulos pertenecientes a su más reciente catálogo, entre ellos el poemario Invención de Alejandría, de David López Ximeno, el libro de cuentos El cristal con que se mira, de María Elena Llana, y la obra de teatro Medea Maelström, de Roberto Viña. Asimismo, el público tendrá la oportunidad de adquirir La isla de los peces blancos, antología de los Premios Calendarios de Poesía compilada por Ray Faxas, Margarita Mosquera y Luis Yuseff, y Mi patio guarda un secreto, selección de textos ganadores del Premio Calendario en Literatura Infanto-juvenil realizada por Rafael González y Eldys Baratute.

Especial atención merecerá la segunda edición ampliada y corregida del volumen Como una espada reluciente, amplia muestra de artículos periodísticos, recopilados por María Julia Guerra y Rubén Rodríguez, que ilustran el paso del Comandante en Jefe Fidel Castro por tierras holguineras.

La presencia de La Luz en el Sábado del Libro se inserta en el programa de actividades que el Instituto Cubano del Libro (ICL) ha organizado con motivo del primer aniversario de la desaparición física de Fidel, gestor e impulsor de las editoriales regionales. Sirva este encuentro para rendir tributo a la figura de nuestro máximo líder, infatigable cultor y defensor de la lectura. De paso, celebremos el trabajo desarrollado por un proyecto en franco e indetenible ascenso, y esperemos nuevos encuentros que nos pongan en contacto con sus novedades editoriales.