Imagen cuba

Maceo y Che en Hart

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Maceo y Che en Hart

Por Raquel Marrero Yanes

Convocados por el respeto, admiración y cariño que se le venera al doctor Armando Hart Dávalos, varias generaciones rindieron homenaje al destacado intelectual cubano, en su cumpleaños 88.

En presencia de María Elena Salgado, viceministra primera de Cultura y de la doctora Eloisa Carrera, viuda y biógrafa  Hart, se recordó la preocupación del reconocido martiano de que, en estos tiempos difíciles, los jóvenes de hoy sean seguidores de las experiencias de la Generación del Centenario, necesarias para dar continuidad a la obra revolucionaria.

Por tal motivo, jóvenes investigadores del Centro de Estudios Martianos (CEM) se refirieron al pensamiento maceísta y las inquietudes intelectuales del Che en la obra y trayectoria de Hart, justamente cuando este 14 de junio se celebra el aniversario 173 de Antonio Maceo y 90 del Ernesto Guevara.

Malena Aguilar, investigadora del Centro al aproximarse al pensamiento de Hart reveló que para el destacado intelectual, Maceo se convirtió en paradigma de cubano, de ahí que su  petición fue siempre “estudiar el pensamiento de Maceo y sus influencias en la toma de conciencia contra la esclavitud.”, apuntó.

Mientras que David Leyva compartió valoraciones de Hart sobre el Che y mencionó aristas que demuestran la amistad entre esos dos revolucionarios. “Ellos se conocieron y fueron amigos. Mucho habló Hart del Guerrillero de América”, aseguró.

“Hart fue un apasionado de los sucesos de la historia americana en las que se involucró el Che. Ambos persiguieron el ideal del socialismo”, agregó el joven investigador, al recordar que “la obra del Che estuvo presente siempre en el pensamiento de ese político y combatiente culto, modesto, martiano y fidelista, que fue Hart, quien entre sus múltiples hazañas, nos salvó a todos de errores insalvables.

Por su parte Yusuam Palacio, presidente del Movimiento Juvenil Martiano habló de lo que significa ese gran hombre para los jóvenes. “Hart está vivo y nos acompaña hoy”, dijo.

Lo calificó de gran hombre, revolucionario, amigo y compañero, pero enemigo del dogmatismo. Un hombre armonioso, entusiasta, que se dedicó a enseñarnos a pensar, a dialogar y hacer con el ejemplo. Hart siempre fue y será un joven”, agregó.

Al referirse a Maceo, Che y Hart dijo que “entre ellos hay algo en común y es la ética que los caracterizó, el haber pensado por sí y respetar el derecho a los demás”. De ellos reiteró la necesidad de mantener su legado, además del martiano y fidelista.

Al homenaje que tuvo por sede el CEM, asistieron Alpidio Alonso y Enrique Ubieta, vicejefe del departamento de Cultura del Comité Central del Partido y funcionario respectivamente; Nereyda López, Secretaria General del Sindicato de la Cultura; y directivos y trabajadores de la Oficina del Programa Martiano, la Sociedad Cultural José Martí y la institución anfitriona.

Es así que el doctor Armando Hart Dávalos recibió, este 13 de junio, en su cumpleaños 88, un homenaje distinto, conmovedor y con un lenguaje transparente, en voz de los jóvenes.

Redes sociales  

Facebook

Youtube