Imagen cuba

“Marcelo Pogolotti, los ciclos de la historia” en la Galería 23 y 12

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

La exposición, “Marcelo Pogolotti, los ciclos de la historia”, será inaugurada este 12 de julio en la Galería 23 y 12, del Vedado capitalino. El público podrá disfrutar de una selección muy cuidadosa de este gran pintor cubano que supo captar las contradicciones de su época y llevarlas a las artes plásticas.

El periódico Cubarte tuvo la oportunidad de conversar con Roberto Cobas Amate, quien es el curador de esta exposición.

¿Cuándo iniciará la exposición en la Galería 23 y 12? ¿Cuál es la esencia de las obras presentadas?

“La exposición se inaugurará el 12 de julio, cuando se conmemora el aniversario 120 del natalicio de Marcelo Pogolotti, uno de los grandes artistas de la modernidad cubana.  Esta es una exposición que ha sido patrocinada por el Consejo Nacional de las Artes Plásticas, el Fondo Cubano de Bienes Culturales y el Museo Nacional de Bellas Artes.

Se exhibirán en la exposición 18 obras, diez dibujos y ocho lienzos que pertenecen a la colección del Museo Nacional de Bellas Artes.

No se quiso pasar por alto la conmemoración del natalicio de este artista cubano y se escogió un grupo de obras que no es una retrospectiva, pero sí es una selección muy cuidadosa, pequeña antología de la obra de Marcelo Pogolotti”.

Marcelo Pogolotti en la memoria de Roberto Cobas…

“Él hizo una obra social muy importante en años treinta del siglo XX, obra en la que supo captar las contradicciones de esa época, un período entre la primera y la segunda guerra mundial.  La tesis de la exposición es que la historia es cíclica, es recurrente y en este mismo momento la obra de este artista plástico se torna muy actual. Pogolotti trató temas como la migración, las protestas sociales, la lucha de los trabajadores, las contradicciones de la sociedad cubana en los años treinta, entre otros.”

FOTO

¿Las obras presentadas son de diversos momentos en la vida de Pogolotti?

Pogolotti fundamentalmente trabajó en la década de 1930, porque él perdió la vista hacia el período 1938-1939. Todas las obras que se van a exhibir recorren desde el año 1931 hasta el 1937”.

¿Cómo se compone la exposición?

“Se abre con la serie De nuestro tiempo que es del año 1931, donde él comienza a explorar la temática social y cierra con una obra que nos confronta a todos, y es El intelectual, realizada en momentos previos a la segunda guerra mundial y donde se pone de manifiesto el rol importante que tenía que jugar un intelectual en un momento decisivo para la humanidad”.

¿El uso de colores más oscuros en las obras representa la época que le tocó vivir a Marcelo Pogolotti?

“En una declaración, él confesó que había tomado algo del futurismo italiano y era la dureza de su pintura. Él quería que fuera dura porque los tiempos que le tocó vivir fueron duros, y los tiempos que estamos viviendo actualmente en la humanidad son difíciles también, lo que convierte a este pintor en un artista contemporáneo y actual”.

Hasta el 31 de agosto el público de la capital y los amantes de las artes plásticas podrán disfrutar de una exposición que es historia viva y homenaje a Marcelo Pogolotti, uno de los más grandes pintores cubanos del siglo XX. (Tomado de Cubarte)

Redes sociales  

Facebook

Youtube