Imagen cuba

Marzo de Francofonía

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Marzo de Francofonía

Por Ricardo Alonso Venereo

Fuente: Granma Digital

Hasta el 30 de marzo tendrá lugar en La Habana, Santiago de Cuba y Matanzas, la Jornada de la Francofonía 2018 en Cuba, la cual promoverá la diversidad cultural y lingüística de los 54 estados miembros de la Organización Internacional de la Francofonía, así como de sus cuatro estados asociados y sus 26 observadores.

Organizada por las embajadas francófonas radicadas en Cuba, incluyendo las de África, y por un comité integrado por la Alianza Francesa de Cuba, y las embajadas de Francia, Suiza, Bélgica y Haití, el evento contará con artistas y obras que demuestran la diversidad de miradas traídas al mundo en los campos del cine, la literatura, la moda, las artes visuales, la canción y la música.

En la capital serán subsedes, entre otras, las tres sedes de la Alianza Francesa: la de Prado y Trocadero, en La Habana Vieja; la de J y 15 (sede Sartre) y la de Avenida de los Presidentes, entre 17 y 19 (sede Finlay), estas últimas en el Vedado; la Casa Víctor Hugo, el Centro Hispanoamericano de Cultura, el Cine 23 y 12 y la Vitrina de Valonia. En Santiago funcionará la sede de la Alianza Francesa y en Matanzas, la sede universitaria Camilo Cienfuegos.

La jornada incluye, entre otras, la presentación de los artistas suizos Laurent Brunetti (canto) y Mario Paccioli (piano), el sábado 24 a las 7:00 p.m., en el Edificio de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes; la 34 edición del Concurso de la Canción Francófona de la Alianza Francesa de Cuba, el martes 20 a las 7:00 p.m., también en el Museo Nacional de Bellas Artes; y el desfile de modas del diseñador Miko Guillaume, de Haití, el sábado 24 a las 9:00 p.m., en la Fábrica de Arte Cubano.

La conferencia Influencia francesa en el desarrollo de las ciencias encontrará espacio en Matanzas, auspiciada por el proyecto sociocultural Memoria Francesa y la universidad matancera, será el jueves 15 a las 9:00 a.m, en la sede universitaria Camilo Cienfuegos; mientras que la presentación del espectáculo «Cahier d´un retour au pays natal», creado e interpretado por Colette Césaire, a partir de la novela de Aimé Césaire, el lunes 19 a las 5:00 p.m., será en Santiago de Cuba. Además tendrá lugar la inauguración de la exposición Resistencia a los antibióticos, una plaga real, en saludo al aniversario 13 de la Casa Víctor Hugo, el viernes 16 a las 5:00 p.m., en la misma institución y un encuentro con Agnés Vannouvong, el martes 27 a las 4:30 p.m., en la Sede de la Alianza Francesa de La Habana, en Prado y Trocadero.

En el Cine 23 y 12 habrá un ciclo de cine francófono durante todo el mes de marzo; así como el miércoles 7 y el sábado 10, a las 10:00 a.m, en la Vitrina de Valonia, se desarrollará el Taller Itinerante Krónikas-El Inventario Imaginario, que será impartido por el historietista belga Etienne Schréder. Se impartirán, además, talleres de fonética (Casa Víctor Hugo) y de cine (Alianza Francesa de La Habana, sede Sartre, en J y 15, el Vedado).

Redes sociales  

Facebook

Youtube