Imagen cuba

Mayo Teatral: escena y desafío

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

La Temporada de Teatro Latinoamericano y Caribeño Mayo Teatral Cuba 2022, auspiciada por Casa de las Américas, tendrá lugar del 6 al 15 de mayo próximos, así fue anunciado, en conferencia de prensa, por su comité organizador, en la sala Manuel Galich de Casa de las Américas

Luego de dos años de COVID-19, el evento será retomado bajo el lema Escena y desafío, y contará con la participación de artistas de seis países de la región: Argentina, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Perú y República Dominicana. Además de contar, por supuesto, con las agrupaciones teatrales de nuestra Isla, país anfitrión.

Con la colaboración decisiva del Ministerio de Cultura, el Consejo Nacional de Artes Escénicas y la dirección general y curaduría de Vivian Martínez Tabares, Mayo Teatral será una gran fiesta, y a decir de la directora de teatro su realización solo es posible gracias a la participación de todas las personas que integran Casa de las Américas.

Entre las obras que destacan en el cartel de la temporada 2022, se encuentran Terrenal. Pequeño misterio ácrata, del dramaturgo argentino Mauricio Kartun; y Experimento H, inspirada en textos del escritor estadounidense Truman Capote, representada por el grupo brasileño Compañía del Latón.

Por su parte Costa Rica presentará la obra Memoria de Pichón, de la agrupación Fabio Pérez & Andy Gamboa Arte Escénico; y Ecuador nos deleitará con La flor de la Chukirawa, de la compañía Contraelviento Teatro. 

Perú subirá a las tablas con Solo cosas geniales, de la agrupación Animalien, una obra que llega al corazón en los primeros minutos, según la página web de la compañía teatral Timbre 4; y República Dominicana lo hará a través de Platero y yo, una adaptación de la obra de Juan Ramón Jiménez, dirigida por Claudio Rivera, y llevada a escena por el Teatro Guloya.

Complementan el elenco las compañías cubanas Teatro de las Estaciones, Teatro de la Luna, Estudio Teatral Macubá, Impulso Teatro, Nave Oficio de Isla Comunidad Creativa, Teatro de la Utopía y la Compañía de Danza Malpaso. 

Mayo Teatral tiene una extensa cartelera, que se divide entre las sedes de la capital y los espacios en otras provincias, plagada de actividades entre las que se incluyen puestas en escena, desmontajes artísticos, conferencias y talleres, que harán del evento una experiencia abarcadora, a favor de la integración y reconocimiento del teatro continental, que fomenta el encuentro del público cubano con lo mejor de la escena latinoamericana y caribeña, y sirve de base para el diálogo entre teatristas y culturas de la región. 

El panorama de presentaciones se distribuirá entre las salas Hubert de Blanck y Adolfo Llauradó, el Centro Cultural Bertolt Brecht, el Teatro Martí y el Centro Cultural Nave Oficio de Isla, ubicado en los Antiguos Almacenes San José, en la avenida del Puerto. Por otra parte la programación en provincia se llevará a cabo en el Teatro Terry, en Cienfuegos; el Teatro El Mirón Cubano, en Matanzas; la Sala Estudió Teatral de Santa Clara; y el Teatro Avellaneda, en Camagüey. 

Cabe destacar la entrega del premio El Gallo de La Habana 2022, como parte de las actividades de la jornada, instituido en 1966 para reconocer al grupo teatral, personalidad, publicación o cualquier hecho escénico que constituya un aporte al teatro de América Latina y el Caribe. (Tomado de Cubarte)

Lea también: Mayo Teatral, un homenaje al teatro latinoamericano y caribeño desde La Habana (+ PROGRAMA)

Redes sociales  

Facebook

Youtube