Imagen cuba

Mensaje coral desde Santiago

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Mensaje coral desde Santiago



Autor: Pedro de la Hoz

Granma

El 33 Festival de coros llegó a su fin y celebrará para el 2019 su próxima edición. El movimiento coral cubano respira y toma impulso. De un lado, voces cultivadas de uno a otro confín de la Isla; de otro, ejemplos inspiradores de compositores (Guido López Gavilán, Beatriz Corona, presentes; y otros como Roberto Valera, Conrado Monier, Wilma Alba) que hallan en la masa vocal un instrumento idóneo para la expresión espiritual.

Ese es el mensaje que llega a todo el país desde Santiago de Cuba, donde culminó el 33 Festival Internacional de Coros, esta vez bajo la advocación del inolvidable Electo Silva, y con una organización encabezada por su sucesora, la maestra Daria Abreu.

Todo comenzó en el Cementerio  de Santa Ifigenia, donde los cantores rindieron honor a los próceres de la Patria, porque el canto, la identidad y la defensa de nuestros sueños y libertades conforman una unidad.

Y todo, congas y tambores incluidos, terminó en las calles del centro de la ciudad y el parque Céspedes, como siempre le gustó a Electo, evocado poco antes con una obra dedicada a su memoria por Melvin Rodríguez, Remembranza. Un Juramento, tocado por la gracia y el sentimiento del fundador del Orfeón Santiago para fijar la canción de Matamoros, en el alma coral cubana, dejó abierta en la noche una puerta para próximos encuentros.

A la vista un concurso de composición y arreglos pactado para el año entrante y en el 2019 la próxima fiesta, enfocada en las valiosas contribuciones al canto coral del maestro Leo Brouwer.

Redes sociales  

Facebook

Youtube