Imagen cuba

Merecido homenaje a la obra de Santiago Feliú

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Como en años anteriores, ya se anuncia el regreso de un proyecto que nos permite disfrutar desde otra mirada musical, la obra de diversos autores que han trascendido por su belleza y poética. Esta vez con el sello Santiago Feliú Bel Canto, constituirá un merecido homenaje a la obra del inolvidable artista en el año de su aniversario 60, nacido en La Habana el 29 de marzo de 1962, instrumentista que también ejecutaba el piano, el bajo, la armónica, la percusión, y perteneció al movimiento conocido como la Nueva Trova teniendo además una presencia notable en la Novísima Trova.

Santiago Feliú, hermano menor de Vicente, que fue uno de los fundadores del Movimiento Nueva Trova Cubana junto a Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Noel Nicola, aportó su lirismo rabioso y un sonido eléctrico, también abonado desde su peculiar toque de zurdo en una guitarra a la que no le modificaba el orden de las cuerdas. Con esa impronta, se convirtió en un inspirador y puente intergeneracional que ligó a aquellos impulsores con nuevas voces, como las de Gerardo Alfonso, Carlos Varela, Frank Delgado y Kelvis Ochoa.

Con el antecedente de tres entregas bajo los títulos Pablo Milanés Bel Canto (2015), Amaury Pérez Bel Canto (2019), y Silvio Rodríguez Bel Canto (2020), respectivamente, se presentará la nueva iniciativa, manteniendo un original propósito, donde las trovadorescas composiciones son acompañadas por novedosos arreglos de instrumentistas de la música de concierto, y cantadas por una apreciable diversidad de Voces Líricas.

Entre los cantantes participantes serán escuchadas voces ya conocidas del panorama lírico contemporáneo de Cuba como las sopranos Johana Simón, DayriLlanes, Ivette Betancourt, YoslaineDerrick, las mezzosopranos Dayamí Pérez y Giselle Polanco, los tenores Carlos Humberto Lara y Jorge Félix Leyva, así como los jóvenes Erick Durán, Samantha Correa, Jorge Luis Guzmán y Humberto Mendoza,incluyendo en esta edición al contratenor Joannis Mora. Como invitados, regresan el guitarrista Josué Tacoronte y la soprano mexicana Lily Nogueras. Destacados instrumentistas arroparán el canto con diversos formatos camerales, sumándose por vez primera la Orquesta Sinfónica “Variaciones Habana” bajo la batuta del maestro Jorge Félix Leyva.

Santiago Feliú Bel Canto, tiene fecha para el jueves 13 de enero de 2022 a las 6:00 pm, en el que ha sido el escenario de este proyecto unificador y creativo: la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, bajo la dirección artística y curaduría de Helson Hernández.

Como opción adicional, las personas que no puedan acceder a la sala tendrán la posibilidad de disfrutar desde sus hogares de este concierto, ya que será transmitido en vivo para todo el país por las frecuencias de CMBF Radio Musical Nacional, emisora auspiciadora junto a la Oficina del Historiador de la Ciudad, el Instituto Cubano de la Música y el Ministerio de Cultura. (Tomado de Cubarte)

Redes sociales  

Facebook

Youtube