Imagen cuba

México recuerda al Indio Naborí en el centenario de su natalicio

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

México homenajeó al poeta cubano Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí, en el centenario de su nacimiento el 30 de septiembre de 1922 en la barriada habanera de San Miguel del Padrón.

El gran salón de entrada de la casona Miguel Alemán, en el Centro Cultural Los Pinos, Chapultepec, fue el escenario escogido para escuchar mucha poesía, cuentos y anécdotas de uno de los más populares repentistas cubanos, en boca de los poetas Antonio Rodríguez (Frino), Waldo Leyva, Margarita Sánchez, y su hijo Fidel Orta Pérez.

indio4a

Ya anteriormente el Centro Cultural Martha Elena, adscrito al Instituto Veracruzano de Cultura le había rendido pleitesía en un evento dedicado a la poesía oral improvisada en el que su compatriota, el poeta Luis Paz, habló de la vida y obra del decimista por excelencia.

El conversatorio de Los Pinos fue organizado por la Secretaría de Cultura de México y la embajada de Cuba en este país.

Allí los exponentes recordaron su presencia imprescindible en casi una veintena de antologías poéticas, sus numerosos premios y reconocimientos nacionales e internacional y su vasta obra, sus libros, y en especial su consagración como poeta de la Revolución a la que fue fiel hasta su muerte el 30 de diciembre de 2005 a los 83 años.

Waldo, Fidel y Margarita evocaron su ejemplaridad y refrescaron la memoria de sus admiradores con anécdotas de antes y después de la Revolución, y citas obligadas antológicas como «Estampas y Elegías», «Boda Profunda», «Entre, y perdone usted, «Al Son de la Historia». Poemas patrióticos y políticos, «Décimas para la historia» y muchísimos más.

Un punto y aparte merecen la siempre estremecedora “Marcha triunfal del Ejército Rebelde”, declamada el mismo 1 de enero, triunfo de la Revolución en la televisión cubana, y Girón: elegía de los zapaticos blancos.

La marcha triunfal y este poema, en el que encerró en la crónica de una niña, Nemesia, y su humilde familia asesinada en la invasión, todo el dolor y la rabia de los cubanos hacia la ferocidad imperialista, fueron un recordatorio simbólico de sentimientos yuxtapuestos de pasión y victoria, renovados hoy tras 63 años de resistencia.

Los homenajes al Indio Naborí en México, seguirán con otra conferencia en el Centro de las Culturas Populares, Ciudad de México, titulada El Indio Naborí en la poesía popular iberoamericana, organizada por la Secretaría de Cultura de ese país y la embajada de Cuba, con la participación de su hijo Fidel Antonio.

También está programada otra en el Centro Cultural “José Martí” de Ciudad de México, sobre la poesía política del Indio Naborí, organizada por la directiva del Movimiento de Solidaridad con Cuba. (Tomado de Cubarte)

Redes sociales  

Facebook

Youtube