Imagen cuba

Ministro de Cultura e intelectuales honran a Fidel en Guantánamo

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Ministro de Cultura e intelectuales honran a Fidel en Guantánamo

Fuente: Agencia Cubana de Noticias

El Ministro de Cultura de Cuba Abel Prieto intercambió con escritores y artistas guantanameros, a quienes presentó el bello volumen Hasta Siempre Fidel, obra de amor profusa en imágenes reveladoras, que hablan más que palabras.

Del catálogo de la Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado es este excepcional testimonio gráfico de los días en que se dijo adiós al cubano más prominente del último siglo, “jornadas de una hondísima demostración de amor y dolor de pueblo, de una desgarradura difícil de describir, pero a la vez de un altísimo compromiso de todos con el legado de Fidel”.

Así lo describió hoy el titular de Cultura, quien añadió que esa mezcla de sentimientos puros y leales de los cubanos a su adalid definen el libro Hasta Siempre Fidel que, al igual que en las demás provincias, fue un éxito de presentación en Guantánamo y fue calificado por los lectores como el más hermoso visto en la Feria del Libro Cuba 2018, de extraordinario valor estético e histórico.

Durante el intercambio Abel Prieto rememoró varios momentos en que compartió con el Comandante en Jefe de la Revolución, “el amigo y estadista admirable, inspirador, promotor de la cultura, luchador inclaudicable por las causas justas, quien en sus últimos años libró una carrera contra el tiempo para dejar dispuesto lo posible y siguió dedicando su hacer a la humanidad”.

Tenemos que nutrirnos de ese ejemplo para seguir adelante, apuntó el intelectual cubano, quien opinó que si el volumen presentado hoy tuviese banda sonora sería la canción de Raúl Torres, Cabalgando con Fidel, que desde su estreno se convirtió en un himno de amor de los cubanos.

Y el pensamiento y acciones humanistas de Fidel, añadió, que debemos defender las actuales y futuras generaciones, cobra especial significación ahora, “en un momento siniestro de la historia del mundo, donde no solo se globaliza el cambio climático con saldos irreversible, sino también las tendencias fascistas y la ofensiva imperialista contra los movimientos populares.

Contra ello, como dijera Fidel, “la cultura es lo primero que hay que salvar” y debemos lanzar una campaña de alfabetización para no cederle terreno a patrones seudoculturales y falsos fetiches de la manipulación mediática de las grandes transnacionales, sino avivar desde edades tempranas el amor a la raíces, a los orígenes, a la identidad nacional, señaló Abel Prieto.

Al cierre de su presentación el Ministro de Cultura elogió la organización y masividad del capítulo guantanamero de la Feria del Libro, y coincidió con los presentes en lo imposible de materializar este gran suceso editorial cubano sin recordar a Fidel, su artífice, el más grande promotor cultural de la Revolución, quien preclaramente dijo “no le decimos al pueblo cree, sino lee”.

Redes sociales  

Facebook

Youtube