Imagen cuba

Muere en París el poeta y dramaturgo cubano José Triana

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Muere en París el poeta y dramaturgo cubano José Triana

Por Roxana Rodríguez Vila

El poeta y dramaturgo cubano José Triana falleció este domingo en París a los 87 años de edad, por complicaciones de salud.

Nacido en 1931 en Camagüey, Triana escribió sus primeros poemas con tan solo 10 años y tras una breve estancia en Miami y Nueva York, por la persecución que sufrió su hermana mayor por las fuerzas de Fulgencio Batista, su familia se instaló en Madrid en 1955.

Allí dio sus primeros pasos en el mundo del teatro: actuó en la obra Los siervos, dirigida por Aitor de Goiricelaya y José Moraleda; escribió su primera obra El Mayor General hablará de Teogonía y publicó sus primeros poemas en la revista Ciclón.

Tras el triunfo de la revolución cubana en enero de 1959, Triana se impuso como uno de los más jóvenes representantes de la modernidad teatral en la isla y una referencia indiscutible en la historia del teatro latinoamericano.

Recibió en 1965 el premio Casa de las Américas por su obra de teatro La noche de los asesinos, verdadero hito en la historia del teatro cubano. Sus obras son resultado de una aguda observación de la sociedad contemporánea  y una exaltación de lo cotidiano. Entre las temáticas más abordadas destacan  la soledad, la fragilidad y la angustia existencial del hombre.

El escritor de Camagüey es también autor de una colección de poemas publicada bajo el título de De la madera del ensueño (Madrid: Gráficas Bachendo, 1958).

Redes sociales  

Facebook

Youtube