Imagen cuba

Mundos teatrales para mirar de cerca

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Mundos teatrales para mirar de cerca



Por Amelia Duarte de la Rosa

Fuente: Granma Digital

Las obras extranjeras en el 17 Festival de Teatro de La Habana van dejando un buen sabor y se han convertido en una verdadera obertura de concepción artística teatral de calidad.

Desde que subiera el telón de la cita en la noche del pasado jueves 19 de octubre, cinco puestas en escena de Uruguay, Argentina, Noruega, Francia y Brasil han aparecido en la cartelera de estos primeros días.

De Uruguay se presentó el estreno mundial No hay flores en Estambul, unipersonal de Iván Solarich, dramaturgo y actor de esta obra, donde interpreta 12 personajes. La pieza de autoficción mezcla elementos de realidad y ficción con la película Expreso de medianoche, dirigida por Alan Parker con guion de Oliver Stone.

Si bien este monólogo es teatro vivo, que logra impactar al espectador desde el primer momento, pues aquí hay obra, hay contenido, hay forma, hay dirección (a cargo de Mariano Solarich); los tres días que estuvo en cartelera a muchos les parecieron pocos. Confiemos que Solarich retorne pronto a La Habana con una temporada un poco más extensa.

Mientras, de Noruega regresó por tercera vez a Cuba la Jo Strømgren Kompani. Dos funciones de There, una pieza que desdibuja las fronteras entre danza y teatro, ofreció el elenco en la sala Covarrubias del teatro Nacional.

Cuatro versátiles intérpretes –actores, bailarines, y músicos– convierten la sala en un espacio abierto donde el contraste de violencia, absurdo, pequeños delirios, toques de humor, momentos de ternura, acrobacia, música y gestualidad van integrando la pieza.

Con un lenguaje inventado e incoherente, pero –irónicamente– perfectamente entendible, los performers recrean en no pocos momentos atmósferas opresivas, dulces y vehementes capaces de mantener en vilo la atención del espectador. El elemento sorpresa trabaja siempre a favor en esta obra, actuada con generoso fervor, siempre convincente y apasionadamente en la búsqueda por transmitir en cada gesto la extraordinaria gama actoral que poseen.

Original y profundo a la vez, There es un espectáculo poético y comprometido, una de las mejores opciones para conocer la entramada y compleja dramaturgia teatral que emerge del país europeo.

Argentina estuvo representada con Lupa, compañía de muñecos y la obra Lupa: Mundos para mirar de cerca. Interpretado por el actor titiritero Eugenio Deoseffe, el espectáculo emplea títeres de mesa, marionetas y marotes para narrar pequeñas y lúdicas historias capaces de divertir tanto a chicos como a grandes.

La fluida y pródiga imaginación del director Javier Lester Abalsamo sustentada en la pura actuación, carisma e imaginación del actor manipulador plasman en la escena una atmósfera mágica creada con un sentido estético que transgrede lo convencional y se convierte en un verdadero ejemplo de creatividad expresiva.

A teatro lleno, en la sala Hubert de Blanck, Mundos para mirar de cerca hizo reír y reflexionar al público a la misma vez.

Es una pieza que se disfruta más bien a nivel sensorial, a través de los sentidos y los sentimientos. Los espectadores allí soñaron, suspiraron, sonrieron y, sobre todo, disfrutaron del maravilloso y milenario arte de la figura animada.
Restan varios días de Festival y la cartelera anuncia numerosas puestas en escena nacionales y extranjeras, para todas las edades y gustos. En las taquillas de cada teatro se ofrece la programación de manera gratuita.

Para los que puedan asistir hoy, desde las 4:00 p.m. y hasta las 8:30 p.m., el Teatro de la Orden III presenta para los niños Érase una vez… un pato, de Teatro La Proa (4:00 p.m.); la sala Raquel Revuelta propone La pasión King Lear, de Teatro D´Dos (5:00 p.m.); la sala Lecuona programa ¡Despierta! Retablos de la vergüenza, de Tepsis Teatro de España (5:00 p.m.); El City Hall presenta Zona, de Teatro de la Fortaleza (6:00 p.m.); la Llauradó llega con Balada del pobre BB, de Impulso Teatro (7:00 p.m.); y el Hubert de Blanck sube a escena Inútiles, de Sur teatro de Chile (7:00 p.m.). Mientras, a las 8:30 p.m., el Ciervo Encantado ofrece Departures; el Trianón continúa con Harry Potter: se acabó la magia, de Teatro El Público; y la sala Tito Junco lo hará con Apócrifas o Todas son María, de Teatro La Rosa. Aún está a tiempo, el teatro espera.

Redes sociales  

Facebook

Youtube