Imagen cuba

Museo de Artes Decorativas de Cuba conmemora 58 años de fundado

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Sitio de referencia obligatoria en Cuba, el Museo Nacional de Artes Decorativas conmemora su 58 aniversario como un espacio de excelencia para recordar la historia y apreciar la cultura de la isla caribeña,

Fundada el 24 de julio de 1964, la institución atesora objetos que marcaron la vida de la burguesía cubana, la cual coleccionó importantes obras del arte universal, así como piezas del patrimonio de la isla, preservadas gracias a la política social de la Revolución, explicó el director de la entidad, Yosvanis Fornaris.

Según recordó Fornaris, en un inicio sólo se expusieron las colecciones originales existentes en la casa convertida en museo, y posteriormente se sumaron otras mediante donaciones, compras y depósitos.

A lo largo de los años, el inmueble ha acogido exposiciones transitorias y permanentes, programas de docencia y proyectos de gestión comunicacional, en tanto promueve el vínculo con creadores, ofrece recorridos guiados y potencia la interrelación con la comunidad.

“Este aniversario constituye un homenaje especial a quienes han dedicado y aun dedican su vida a una institución imprescindible en la cultura y el patrimonio de la nación, en la formación de futuros profesionales y en su noble labor para con la comunidad en la que se encuentra enclavado”, sentenció Fornaris.

Para conmemorar la fecha, el museo convida a admirar las piezas de cerámica de la exposición Talavera de la Reina y de Cuba, que presenta una selección de útiles y decorados, los cuales evocan los años dorados de una expresión `popularizada en los siglos XV y XVI con la adaptación de los alfares a las técnicas innovadoras del renacimiento y barroco español.

Organizada por Esther Cabrera San Miguel, la exhibición explora el desarrollo de esta expresión artístico-utilitaria, en tanto demuestra su ascenso y declive, signado por la crisis y las guerras napoleónicas, fundamentalmente con la Batalla de Talavera en 1809, reseña un comunicado de la entidad.

Desde 2019 integra la lista representativa de Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad de la Unesco, distinción alude a la fabricación artesanal de cerámica de estilo talaverano en Puebla y Tlaxcala (México) y en Talavera de la Reina y El puente del Arzobispo (España), aludiendo a comunidades de artesanos en ambos países. (Tomado de PL)

Redes sociales  

Facebook

Youtube