Imagen cuba

Museos hiperconectados: Enfoques nuevos, públicos nuevos

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Museos hiperconectados: Enfoques nuevos, públicos nuevos

Por: Taissé Del Valle Valdés

Fuente: Cubarte

Cada 18 de mayo, desde 1977, se celebra el Día Internacional de los Museos. La celebración, promovida por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) por sus siglas en inglés, busca sensibilizar al público sobre el papel de estas instituciones en el desarrollo de la sociedad.

En esta ocasión, las actividades por la efeméride defienden la premisa de “Museos hiperconectados: Enfoques nuevos, públicos nuevos”, alegando que en un mundo cada vez más conectado, resulta imposible entender la función social de estos, sin tener en cuenta todas las conexiones que establecen; son parte inherente de sus comunidades locales, de su paisaje cultural y de su entorno natural.

Según el ICOM “la tecnología permite a los museos llegar más allá de su público habitual, aunque algunos ni siquiera necesitan de esta para crear nuevas conexiones; para ellos, presentar su colección de una forma diferente e innovadora es suficiente para atraer a un público totalmente nuevo”.

En Cuba, son muchas las instituciones que se suman a la celebración entre ellas, la red de museos de la Oficina del Historiador de la Ciudad y el Museo de Artes Decorativas, con entrada gratuita. En este último, se realizará la actividad central los días 17 y 18, así como el Lanzamiento del libro “Coleccionismo y museos en Cuba” y el homenaje a museólogos del país.

Además, en concordancia con el lema del ICOM del presente año, se instalará de forma temporal un punto de acceso inalámbrico (WIFI) en el Museo de Arte Colonial, el Liceo Artístico y Literario de La Habana y el Palacio de Lombillo, para que el público pueda acceder a contenidos multimedia relacionados con la colección de estos tres palacios. Por su parte, el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa, otrora Palacio del Segundo Cabo, realizará la ruta especial “Las tecnologías y los museos”. Vea aquí el spot: https://youtu.be/yZAm-LMbFgE

 

Redes sociales  

Facebook

Youtube