Imagen cuba

Noche de Jazz y algún que otro ritmo…

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Noche de Jazz y algún que otro ritmo…

Por Darío Gabriel Sánchez García

Fuente: Cubadebate

En el contexto del Festival Jazz Plaza, músicos cubanos y extranjeros de más de 12 países se reúnen en La Habana hasta el próximo 21 de enero para regalar lo mejor de un género musical que ha cautivado generaciones desde su surgimiento como música popular entre la comunidad afroamericana de New Orleans, hasta su reconocimiento como manifestación artística emblemática a nivel mundial.

Como parte de las propuestas de esta trigésima tercera edición, se calendó para la noche del 18 de enero en el teatro Mella, una velada variopinta en la cual los presentes pudieron disfrutar, desde el más joven talento jazzístico cubano, pasando por voces sólidas y robustas como la de Daymé Arocena, hasta el lanzamiento del proyecto Two beats, One soul, impulsado por Manolito Simonet y el pianista, compositor y productor norteamericano Ray Chew.

La apertura del concierto estuvo a cargo del Conservatorio Amadeo Roldán con su Jazz Band Ceda el paso, una novel agrupación liderada por el pianista Rodrigo García. Los temas que interpreta la banda son del propio Rodrigo y de autores como Aldo López Gavilán, Ceddar Walton y Herbie Hancock entre otros.

Con canciones de su nueva entrega discográfica CUBAFONÍA, y una proyección escénica auténtica y divertida, la segundo propuesta de la noche la protagonizó Daymé Arocena.

Afónicos quedarían muchos si intentaran reproducir el virtuosismo, estilo y potencia con la que la joven artista proyecta la voz, para dar timbre único a sonoridades diversas, pero con marcado sello de buena música cubana contemporánea.

En este, su más reciente álbum, la talentosa vocalista regala al público una propuesta jazzística nacional sólida, madura, resultado de experiencias internacionales acumuladas y rescate constante de profundas raíces afrocubanas.

El tercer momento de la velada trajo varias sorpresas con la presentación del proyecto Two Beats, One Soul. Para la producción de este álbum se unieron los laureados productores Manolito Simonet, y el estadounidense Ray Chew.

La propuesta contó con la participación de más de 30 artistas invitados en el fonograma entre los que se encontraban DJ Louie Vega, Jon B y Josh Milan de Estados Unidos, así como Pancho Amat, Rolando Luna, Xiomara Laugart y Telmary del panorama nacional.

Redes sociales  

Facebook

Youtube