Por Octavio Fraga

Fuente: La Jiribilla

Una muestra de cine español, que comprende nueve títulos producidos en 2016 y uno en 2013, tendrá lugar del 14 al 22 de junio en dos salas de la capital: 23 y 12 y La Rampa. La premier de esta cita del séptimo arte será con el filme 1898: los últimos de Filipinas, del director Salvador Calvo, en el cine Chaplin.

En la muestra estarán presentes varios cineastas: Koldo Serra, quien presentará Gernika, película nominada en la categoría de efectos especiales en los premios Goya; la experimentada Iciar Bollaín con El Olivo, Premio Goya a la mejor actriz revelación, otorgado a Anna Castillo; y la actriz Elena Anaya, quien dialogará sobre Zipi y Zape y la isla del capitán, un filme para todos los públicos, en especial para los niños y adolescentes.

Este evento está organizado por el ICAIC, la Cinemateca de Cuba y la Embajada de España en La Habana. Del total de los filmes programados, seis son de absoluto estreno en el país. La Muestra es una gran oportunidad para ponerse al día con las novedades del cine español, tan valorado por los espectadores cubanos, acostumbrados a ver filmes de muchas geografías y sustantivas estéticas.

Programación

Cine Charles Chaplin

Martes 13: 8:30 p.m.: Inauguración de la Muestra con el filme 1898: Los últimos de Filipinas

Cine 23 Y 12 (14-21)

Miércoles 14: 6:00 p.m.: El Olivo

Jueves 15: 6:00 p.m.: Gernika

Viernes 16: 6:00 p.m.: El hombre de las mil caras

Sábado 17: 3:00 p.m.: Zipi y zape la isla del capitán (Para todas las edades)

8:00 p.m.: Un monstruo viene a verme

Domingo 18: 3:00 p.m.: Zipi zape y el club de la canica (Para todas las edades)

8:00 p.m.: La reina de España

Miércoles 21: 6:00 p.m.: Tarde para la ira

 

La Rampa (14-22)

Miércoles 14: 6:00 p.m.: Proyecto Lázaro

Jueves 15: 6:00 p.m.: Tarde para la ira

Viernes 16: 6:00 p.m.: 1898: Los últimos días de Filipinas

Sábado 17: 6:00 p.m.: EL Olivo

Domingo 18: 6:00 p.m.: Gernika

Miércoles 21: 6:00 p.m.: Un monstruo viene a verme

Jueves 22: 6:00 p.m.: La Reina de España

Ficha técnica y sinopsis de los filmes

1898: Los últimos días de Filipinas/ Salvador Calvo (129’) España, 2016 / Luis Tosar, Álvaro Cervantes, Javier Gutiérrez, Karra Elejalde, Carlos Hipólito, Eduard Fernández, Patrick Criado, Miguel Herrán, Ricardo Gómez. Colores. A finales del siglo XIX, en la colonia española de Filipinas, un destacamento español fue sitiado en el pueblo de Baler, en la isla filipina de Luzón, por insurrectos filipinos revolucionarios, durante 337 días. En diciembre de 1898, con la firma del Tratado de París entre España y Estados Unidos, se ponía fin formalmente a la guerra entre ambos países y España cedía la soberanía sobre Filipinas a Estados Unidos. Debido a esto, los sitiados en Baler fueron conocidos como “los últimos de Filipinas”. Estreno en Cuba.

El olivo/Iciar Bollaín (94’) España-Alemania, 2016 / Anna Castillo, Javier Gutiérrez, Pep Ambròs, Manuel Cucala, Miguel Angel Aladren, Carme Pla, Ana Isabel Mena, María Romero, Paula Usero, Janina Agnes Schröder. Colores.  Alma tiene 20 años y adora a su abuelo, un hombre que lleva años sin hablar. Cuando el anciano se niega también a comer, la chica decide recuperar el árbol milenario que la familia vendió contra su voluntad. Pero para ello, necesita contar con la ayuda de su tío, una víctima de la crisis, de su amigo Rafa y de todo el pueblo. El problema es saber en qué lugar de Europa está el olivo. Esta película será presentada por su directora, Iciar Bollaín, el miércoles 14 en el cine 23 y 12.

Gernika/ Koldo Serra (110’) España, 2016 / María Valverde, James D"Arcy, Jack Davenport, Burn Gorman, Ingrid García Jonsson, Álex García, Julián Villagrán, Irene Escolar, Joachim Paul Assböck, Bárbara Goenaga, Víctor Clavijo, Natalia Álvarez-Bilbao, Elena Irureta. Colores. Una historia alrededor de la población vasca bombardeada por la aviación nazi en abril de 1937, durante la Guerra Civil Española. En ese contexto, la joven Teresa, editora de la oficina de prensa republicana, chocará con Henry, un periodista norteamericano que está cubriendo el conflicto. Teresa, cortejada por su jefe, Vasyl, asesor soviético del gobierno republicano, se sentirá atraída por el idealismo durmiente de Henry y querrá despertar en él la pasión por contar la verdad, que un día fue su único objetivo… Estreno en Cuba. Presentación a cargo de su realizador Koldo Serra, el jueves 15 en el cine 23 y 12.

El hombre de las mil caras / Alberto Rodríguez (118’) España, 2016 / Eduard Fernández, José Coronado, Marta Etura, Carlos Santos, Enric Benavent, Philippe Rebbot, Israel Elejalde, Tomás del Estal, Emilio Gutiérrez Caba. Colores. Francisco Paesa, exagente secreto del gobierno español, responsable de la operación contra ETA más importante de la historia, se ve envuelto en un caso de extorsión y tiene que huir del país. Cuando regresa, años después, está arruinado. En tales circunstancias, recibe la visita de Luis Roldán, ex Director General de la Guardia Civil, y de su mujer Nieves, que le ofrecen un millón de dólares si les ayuda a salvar 1500 millones de pesetas sustraídos al erario público. Paesa ve entonces la oportunidad de vengarse del gobierno español, llevando a cabo una magistral operación con la colaboración de su inseparable amigo Jesús Camoes… Conquistó dos premios Goya, incluyendo mejor guion adaptado y la distinción al mejor actor, conferida a Eduard Fernández, en el festival de San Sebastián. Basado en el libro de Manuel Cerdán. Estreno en Cinemateca.

Zipi y Zape y la Isla del Capitán / Oskar Santos (105’) España, 2016 / Teo Planell, Toni Gómez, Elena Anaya, Iria Castellano, Máximo Pastor, Ana Blanco de Córdova, Fermí Reixach, Jorge Bosch, Carolina Lapausa, Goizalde Núñez, Juan Codina. Colores. Llegan las navidades y Zipi y Zape se portan tan mal que son castigados sin vacaciones y obligados a acompañar a sus padres a lo que parece ser un aburrido viaje en barco. Para su sorpresa, el destino es una espectacular lejana isla. Una terrible tormenta les obliga a refugiarse en la mansión de la divertida señorita Pam, donde niños sin familia disfrutan de un paraíso sin reglas. Ayudados por Pipi, Maqui y Flequi, los hermanos descubren que la repentina desaparición de sus padres en medio de la noche guarda relación con el secreto que encierran la misteriosa isla y sus extraños habitantes... Secuela de Zipi y Zape y el club de la canica. Estreno en Cuba. Esta cinta será presentada por la actriz Elena Anaya el sábado 17, a las 3 de la tarde en el cine 23 y 12.

Un monstruo viene a verme / J.A. Bayona (100’) España-Estados Unidos, 2016 / Lewis MacDougall, Sigourney Weaver, Felicity Jones, Liam Neeson, Toby Kebbell, Geraldine Chaplin, James Melville. Colores. Tras la separación de sus padres, Connor, un chico de 12 años, tendrá que ocuparse de llevar las riendas de la casa, pues su madre está enferma de cáncer. Así las cosas, el niño intentará superar sus miedos y fobias con la ayuda de un monstruo, pero sus fantasías tendrán que enfrentarse no solo con la realidad, sino con su fría y calculadora abuela. Un filme del director J.A. Bayona, autor de El orfanato y Lo imposible, ganador de  nueve premios Goya, entre ellos el de mejor director. Estreno en Cuba.

Zipiy zape y el club de la canica / Oskar Santos (92’) España, 2013 / Raúl Rivas, Daniel Cerezo, Javier Gutiérrez, Álex Angulo, Claudia Vega, Marcos Ruiz, Fran García, Javier Cifrián, Christian Mulas, Joseba Apaolaza, Santi Ugalde, Alberto López. Colores. Zipi y Zape, dos traviesos mellizos, son internados en el Esperanza, un colegio donde los juegos están prohibidos. Allí fundarán el Club de la Canica, la resistencia infantil que desafiará la autoridad de los adultos. Gracias a su inteligencia, su valentía y su inquebrantable fe en la amistad, Zipi y Zape y el resto del club descubrirán un misterioso secreto que se oculta en el colegio y vivirán la aventura más emocionante de sus vidas. Cuatro nominaciones a los premios Goya. Estreno en Cuba.

La Reina de España / Fernando Trueba (128’) España, 2016 / Penélope Cruz, Antonio Resines, Jorge Sanz, Javier Cámara, Rosa María Sardá, Santiago Segura, Chino Darín, Loles León, Mandy Patinkin, Neus Asensi, Ana Belén, Arturo Ripstein, Cary Elwes. Colores. Se trata de una secuela del famoso filme La niña de tus ojos (1998), del director Trueba. España, años 50. Macarena Granada, la gran estrella “americana” de origen español, retorna a su tierra para encarnar a Isabel la Católica. Al enterarse de la noticia, Blas Fontiveros, que no había vuelto a España desde que se fuera a dirigir La niña de tus ojos a la Alemania nazi 18 años atrás, decide regresar y reencontrarse con algunos de sus viejos amigos y compañeros. Su llegada desata una serie de acontecimientos que pondrán a prueba el rodaje de la superproducción… Recibió cinco candidaturas para el premio Goya, una de ellas para Penélope Cruz. Estreno en Cuba.

Tarde para la ira / Raúl Arévalo (92’) España, 2016 / Antonio de la Torre, Luis Callejo, Ruth Díaz, Raúl Jiménez, Manolo Solo, Font García, Pilar Gómez, Alicia Rubio. Colores. Madrid, agosto de 2007. Curro entra en prisión tras participar en el atraco a una joyería. Era el conductor del auto, y fue el único detenido por el robo. Ocho años después sale de la cárcel con ganas de emprender una nueva vida junto a su mujer, Ana, y su hijo, pero se encontrará con una situación inesperada y a un desconocido, José… Este importante filme, primer trabajo del actor Raúl Arévalo como director, ganó cuatro premios Goya, incluyendo mejor película y director novel, y el premio a la mejor actriz (Ruth Díaz) en la sección Orizzonti del festival de Venecia. Estreno en la Cinemateca.

Proyecto Lázaro / Mateo Gil (112’) España, 2016 / Tom Hughes, Charlotte Le Bon, Oona Chaplin, Barry Ward, Julio Perillán, Rafael Cebrián, Bruno Sevilla, Daniel Horvath, Alex Hafner, Godeliv Van den Brandt, Melina Matthews, Efrain Anglès. Colores. Año 2084. Un grupo de médicos logra resucitar por primera vez a un hombre que fue criogenizado 60 años atrás. Marc fue diagnosticado con una enfermedad cuyo pronóstico era de un año de vida. Incapaz de aceptar su final, decidió congelar su cuerpo. Seis décadas después Marc se convierte en el primer hombre resucitado de la Historia. Entonces descubrirá que el gran amor de su vida, Naomi, le ha acompañado durante todo ese tiempo de una forma que él no esperaba. Proyecto Lázaro estuvo en la sección oficial de largometrajes del festival de Sitges. Estreno en Cuba.