Imagen cuba

Novedosas propuestas de la Editorial Nuevo Milenio en la Feria del Libro

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Novedosas propuestas de la Editorial Nuevo Milenio en la Feria del Libro

Por: Jennifer Milián Duany

A pocas horas de iniciar la fiesta de los libros en Cuba, la Editorial Nuevo Milenio se dispone para la presentación de libros, coloquios y paneles que se desarrollarán en los próximos días. Esta Casa Editorial unifica fundamentalmente los temas relacionados con la ciencia, a través de dos sellos editoriales que arriban ya a sus 50 años de existencia: Ciencias Sociales y Científico-Técnica.

De cara a la XXVII Feria Internacional del Libro, el director de Nuevo Milenio, Hermes Moreno Rodríguez, ofrece detalles sobre el amplio programa que estará desarrollando la editorial en la Fortaleza San Carlos de la Cabaña y en tres importantes subsedes. Ubicada en la bóveda C-3, Nuevo Milenio ofrecerá al público lector un total de 215 títulos, entre ellos 50 novedades.

“Este año la Editorial Nuevo Milenio ha equilibrado sus presentaciones. Alrededor de 14 títulos serán presentados exclusivamente en las subsedes”, comentó Hermes Moreno. El jueves 8 de febrero a las 2:00 p.m. en el vestíbulo de la Biblioteca de la Universidad de La Habana será presentado por el investigador Jesús Guanche el texto Turismo y religión, de Clemente Hugo Ramírez. El sábado 10 de febrero a las 10:00 a.m., en la sede del Pabellón Cuba, se presentarán varios títulos como parte de la colección 500 Años de La Habana: Habaneros ilustres, de Miriam Zito, La Habana. Maravilla patrimonial, de Gilberto Ayes, e Indios en La Habana. Aproximación histórico-arqueológica, de un colectivo de autores.

En la sede de la Cabaña, la Editorial presentará cerca de 20 títulos. Entre estas debe destacarse la presentación el sábado 3 de febrero de La luz sobre el espejo, de Eusebio Leal Spengler, en un panel homenaje al Historiador de la Ciudad, y de El mundo según Trump, del historiador belga Michel Collon.

Asimismo, el domingo 4 será presentada en la sala José Antonio Portuondo a las 2:00 p.m. la obra Yo soy Fidel. Pensamiento político-económico, coordinada por el escritor italiano Luciano Vasapollo y el Héroe de la República de Cuba Ramón Labañino. En esta misma sala Pascual Serrano presentará su texto Comunicación jibarizada. Cómo la tecnología ha cambiado nuestra mente, el 7 de febrero a las 5:00 p.m.

El jueves 8, Nuevo Milenio ofrecerá a los lectores dos títulos del premio Pinos Nuevos, Enfermedades genéticas en grandes personalidades, de Luis E. Almaguer Mederos, y Marxismo y dialéctica de la naturaleza, de Rogney Pedra Arencibia.

“El sábado 10 en la Cabaña, como colofón de las presentaciones de nuestra editorial, ocurrirá la propuesta más novedosa de Nuevo Milenio”, declaró Hermes. “Tendremos una sección dedicada a libros relacionados con el deporte. Junto a destacados deportistas se presentarán los textos Rolando Veitía Valdivié. Ippón de historias, Contratos de béisbol profesional nortemericano. Negocio o posibilidad de llegar a las Grades Ligas, Racismo y béisbol cubano, El torneo cubano de Ernest Hemingway, y otras interesantes publicaciones”, agregó.

Además, la Casa Editorial organiza anualmente, como parte de la Feria, varios eventos académicos y literarios. Entre los días 2 y 3 de febrero sesionará el Coloquio de Ciencias Sociales en la subsede de la Casa del ALBA Cultural de La Habana. Desde las 10:00 a.m. tendrán lugar presentaciones de libros y paneles en torno a los enfoques, las problemáticas y los retos de las Ciencias Sociales en nuestro país, con la participación de prestigiosos especialistas e investigadores.

En esta misma subsede ocurrirá, entre el 5 y 6 de febrero, el Encuentro de Historiadores, un evento organizado hace cinco años en el contexto de la Feria del Libro. Paneles relacionados con las guerras de independencia se desarrollarán a partir de las 9:00 a.m., organizados por la Facultad de Historia de la Universidad de La Habana, la Sección de Historia de la UNEAC, la Unión de Historiadores de Cuba y otras instituciones.

Mientras, el 2 de febrero a las 2:00 p.m., en la Asociación Cubana de Naciones Unidas, se realizarán varios coloquios sobre los riesgos de desastres y cambios climáticos en Cuba, a cargo de un panel de expertos del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y de la Fundación Antonio Núñez Jiménez.

También el propio 2 de febrero y hasta el día 4, sesionará en la Cabaña el jurado del concurso Pensar a Contracorriente, un certamen con una periodicidad anual, concebido para el diálogo entre los campos de las Ciencias Sociales, las Ciencias de la Naturaleza y las Ciencias Tecnológicas. El acto de premiación tendrá lugar en la sala Nicolás Guillén de la Fortaleza San Carlos de la Cabaña, a las 4:00 p.m. el día 6 de febrero.

Redes sociales  

Facebook

Youtube